Argentina enfrenta a Ecuador, un duelo lleno de historia, goleadas y récords


La Selección Argentina y el peso de la historia. Este sábado, ante Ecuador, jugará su partido 200 en la Copa América. Con una detalle: de de las nueve selecciones sudamericanas a las que enfrentó en el centenario certamen, sigue invicta contra cuatro, y una de ellas es la ecuatoriana. En esta edición ya jugó contra Chile y Paraguay y sigue sin perder. La restante es Venezuela, que no compartió el grupo y ya quedó eliminada.

De los 199 partidos jugados hasta el lunes pasado, Argentina ganó 126, empató 40 y apenas perdió 33, con 469 goles a favor y 181 en contra. De las 33 derrotas, la mayoria fueron contra Uruguay (13) y Brasil (10). Las 10 restantes se reparten entre Perú (3), Colombia (3), Bolivia (2) y los invitados Estados Unidos (1) y México (1).

Aunque en el historial general Ecuador le ganó cinco veces a la Argentina, ninguna de ellas fue por el torneo sudamericano. De los 15 encuentros en Copa América, la Argentina ganó 10 y empataron 5. Con una salvedad, será la primera vez que definan mano a mano una fase eliminatoria.

El primer choque en la historia fue el 16 de febrero de 1941 en Santiago de Chile. Fue un 6-1 categórico y con récord: Juan Marvezzy, delantero de Tigre, anotó 5 de los 6 goles. El otro tanto lo hizo el Charro José Manuel Moreno, quien al año siguiente igualaría la hazaña de Marvezzy.

En el Sudamericano de 1942, disputado en Uruguay, Argentina logró la mayor victoria de la historia de la competición y también propia. El 22 de enero, en Montevideo, goleó 12 a 0 a Ecuador, con cinco goles de Moreno, 4 de Herminio Masantonio, y uno Enrique García, Adolfo Pedernera y Angel Perucca. Marvezzy y Moreno son los únicos jugadores argentinos en marcar cinco goles en un partido. Curiosamente, ese año fue la única Copa América que no ganó Argentina de las que compitió en la década del 40 (festejó en 1941, 1945, 1946 y 1947). A la de 1949, en Brasil, no concurrió.

El Charro Moreno, autor de 5 goles ante Ecuador en el 12 a 0 de 1942.

El Charro Moreno, autor de 5 goles ante Ecuador en el 12 a 0 de 1942.

Después de seis victorias consecutivas, todas bajo la conducción técnica de Guillermo Stábile, Ecuador logró rescatar el primer punto en el Sudamericano de Guayaquil. El 12 de diciembre de 1959 igualaron 1-1. Para completar su ciclo ante los ecuatorianos, el técnico era el Charro Moreno.

El segundo empate de Ecuador también lo obtuvo como local, esta vez en la altura de Quito, en la Copa América de 1983, que no tuvo sede fija sino que los seleccionados se enfrentaron de local y visitante. El equipo de Carlos Bilardo ganaba 2 a 0 (dos goles de Jorge Burruchaga) y se lo empataron a dos minutos del final, con un gol de José Jacinto Vega de tiro libre. La revancha también fue 2-2 en el Monumental, el primer punto que consiguió Ecuador en nuestro país.

En las últimas tres Copa América, Argentina y Ecuador no se enfrentaron. En el último antecedente, la Albiceleste volvió a golear como en 1941. Fue 6-1 en Chiclayo, Perú, el 7 de julio de 2004, con tres goles de Javier Saviola y uno de Cristian González, Andrés D’Alessandro y Luis González.

Ademas de enfrentamientos por Copa América, Argentina y Ecuador cuentan cruces de Eliminatorias y amistosos. De 36 partidos, Argentina ganó 21, empató 10 y perdió 5, con 92 goles a favor y 34 en contra. El seleccionado lleva tres victorias seguidas mientras que los ecuatorianos vencieron por última vez en las Eliminatorias para Rusia 2018: fue 2-0, el 31 de marzo de 2015 en el Monumental, que significó la primera derrota como local.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *