jueves, mayo 19News That Matters

Con precios por las nubes, gomerías y automovilistas de la región sufren el faltante de neumáticos


Uno de los factores principales que influyó para el faltante de neumáticos se debe a las trabas en las importaciones, sobre todo en las medidas con mayor demanda. Por lo tanto, ante una clientela que demanda, la falta de stock hace que muchos revendedores apliquen sobrecostos, incluso duplicando las cifras.

En dialogo con El Diario Sur Giuliana, empleada de “Neumáticos Otero”, ubicado en General Lavalle 517, Monte Grande, contó cómo se refleja esta situación en el mercado local: “La falta neumáticos comenzó antes de la pandemia y fue empeorando, hoy se siente mucho más. Nadie tiene un argumento concreto sobre cuál es el principal motivo que lleva a la escasez. Lo se comenta, es que se guarda la mercadería para las concesionarias donde salen los vehículos nuevos”.

nemáticos otero.jpg

La producción de este insumo para autos, según calcula el gobierno, cayó considerablemente y modificó el mercado que antes se repartía en 70% en fabricación nacional y un 30% en importados.

En este sentido, la joven vendedora de Monte Grande, relató: “Los costos son carísimos, un repuesto para auto chico directamente, no se consigue. Mientras que para uno de tamaño standard como un Clio, el precio ronda alrededor de los $25.000. Acá tenemos algunas facilidades de compra como cuotas y el Plan Ahora 12, para que el cliente pueda financiar su compra. La realidad es que todos ya están enterados de esta situación, así y todo se sorprenden del precio”.

En la Argentina más del 80% de los neumáticos provienen del exterior, porque localmente sólo producen tres empresas: Fate, Pirelli y Bridgestone, las que cubren menos del 20% restante.

Por su parte, el dueño de “Neumáticos Canning”, ubicado en Marino Castex 54, brindó su visión sobre la problemática: “Hay cubiertas importadas que ya no entran al país y la desesperación de los clientes va creciendo. No se consiguen neumáticos hace más de dos años. La situación es generalizada, no hay cubiertas para una camioneta Duster, pero tampoco para una Suran o Ecosport, son autos comunes, de uso familiar y laboral. La gente está cansada de este problema, cuando consiguen el repuesto que buscan te agradecen como si fuera un dios”.

nemáticos canning.jpg

Para finalizar, el comerciante detalló las consecuencias que podría significar este problema en las calles: “No sé a qué atribuírselo, hay muchas versiones, para mí el principal problema es la importación. Los riesgos de seguir circulando con neumáticos que deberían ser cambiados, ya se están viendo en las calles y pueden ser peores, desde el vuelco hasta generar graves accidentes”.

Feletti intimó a empresas por el valor y faltante de neumáticos

La Secretaría de Comercio Interior intimó a empresas de neumáticos a que transparenten información acerca de costos de producción y comercialización, ante la preocupación que reina por los fuertes incrementos de precios de ese sector.

Los requerimientos de información fueron enviados a ocho de las principales empresas en el país: Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli.

Según explicaron fuentes de la dependencia a cargo de Roberto Feletti, “el requerimiento se hace con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.