Cristina Kirchner se refirió al puma del Parque Nacional Los Glaciares que se volvió viral |  «Estas maravillas solo se ven en El Calafate», resaltó



La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió imágenes de un hecho inusual que tuvo lugar en las últimas horas en La Patagonia: turistas que viajaban por la embarcación María Turquesa, en el Lago Argentino, se encontraron con un puma que quedó atrapado sobre un témpano de hielo desprendido del glaciar. 

«Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina», publicó la expresidenta en su cuenta de Twitter sobre la particular escena que se observó en la provincia de Santa Cruz. 

Por qué el puma estaba en un témpano: la explicación de los guardaparques

Al tomar conocimiento de la noticia, desde la cuenta «Guardaparques en lucha» explicaron que «el animal subió por su cuenta, seguramente para descansar cuando cruzaba a nado el espejo de agua» y detallaron que «se tiene registro de pumas que cruzan a nado tramos del Lago Argentino, que cuenta con profundidades que pueden superar los 80 metros».

En ese sentido, indicaron que «los témpanos se mueven principalmente por el viento» y que «mientras el puma se mantenga arriba del iceberg, estará seguro y el viento lo ayudará a acercarse más a la costa».

Por otro lado, precisaron que el animal «no puede ser sedado ya que es peligroso que caiga al agua completamente inconsciente y en el caso que quede arriba del témpano, se requerirá mínimo de dos guardaparques equipados (por ejemplo con crampones y sogas), para que lo rescaten arriba del témpano».

Asimismo, aclararon que «es extremadamente peligroso que se suba gente arriba del témpano, dado que puede desestabilizarse y darse vuelta con mucha rapidez, llevándose al puma sedado, los guardaparques y la lancha (se debe recordar que solo el 10% de la superficie del iceberg asoma fuera del agua)».

Además, informaron que «está prohibido atracar sobre un témpano dado que es habitual que se den vuelta con rapidez y ello hundiría a la embarcación con sus tripulantes».

«Desde Parques se monitoreará al animal desde una distancia prudencial para no estresarlo y en caso que se arroje al agua se lo seguirá. Se debe recordar que es un puma adulto silvestre por lo cual es muy peligroso intentar querer subirlo arriba de una embarcación (aunque suene algo lindo en la realidad no es un animal dócil)», concluyeron.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *