Daniel Filmus contra Beatriz Sarlo por Malvinas: «Demuestra una ignorancia enorme» | Debate inesperado



Las declaraciones de la ensayista Beatriz Sarlo, quien dijo que las Islas Malvinas «son territorio británico», generaron un fuerte repudio de funcionarios y ex combatientes. «Demuestra una ignorancia enorme, porque no es un debate que uno pueda llegar a tener con un malvinero, es con la Constitución Nacional», señaló Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Por su parte, el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, resaltó que «sería bueno que Sarlo vaya al museo para que conozca los 500 años de historia que tiene nuestra causa». En tanto, el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes de La Plata (Cecim), Hugo Robert, destacó que «los dichos de Sarlo van en línea de la precandidata porteña Sabrina Ajmechet, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri».

«A través de la disposición transitoria primera, votada por una unanimidad y propuesta por Raúl Alfonsín, se establece que es irrenunciable el reclamo por Malvinas», aseguró Filmus en referencia al apartado constitucional sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas. «Geológicamente las Malvinas son un desprendimiento del territorio americano. Sarlo no habrá ido nunca a la Patagonia, porque no hay nada más parecido al paisaje patagónico que el paisaje de Malvinas», agregó el funcionario respondiendo a los dichos de la escritora, quien había señalado, después de haber visitado las islas, que eran «lo más parecido al sur de Escocia».

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, también salió al cruce de los dichos de Beatriz Sarlo. «Lo que dijo es una barbaridad. Me parece que demuestra desconocimiento y banalidad sobre una causa que es muy importante para nuestro país. Sería muy bueno que vaya al Museo para que entienda estos 500 años de historia», señaló a Página/12, Edgardo Esteban.

La línea Bullrich, Ajmechet, Sarlo

La escritora había apuntado que «las Malvinas son un territorio británico». «Cuando la gente dice ‘son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia», dijo en declaraciones a un canal de televisión. Sus dichos parecieron ponerse en línea con los de Sabrina Ajmechet, que ya había tuiteado que «las Malvinas no existen, las Falklands son británicas», y de Patricia Bullrich quien había deslizado que se le podrían haber ofrecido las islas a la empresa Pfizer a cambio de vacunas contra la covid-19.

«No es un debate que uno pueda llegar a tener con un malvinero, es con la Constitución Nacional», advirtió Filmus y agregó que se trataba de «un desconocimiento enorme de la historia decir ‘por allá en la primera parte del Siglo XIX hasta la década del 30 podrían haber sido nuestras’, como si la usurpación militar y el desalojo de los argentinos que estaban allí tuvieran una fecha a partir de la cual se pudiera hacer». 

En tanto, el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban destacó que «evidentemente Sarlo habla desde la ignorancia pero sus dichos también van en línea con una política neoliberal que prioriza las buenas relaciones diplomáticas con la Embajada Británica perdiendo de vista la importancia que tiene para nuestro país el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas».

En la misma línea, el excombatiente Hugo Robert, señaló que los dichos de Sarlo son una «barbaridad» y recordó en su cuenta de Twitter que la ensayista «fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación» en Malvinas. El ex soldado apuntó que «hay mucho dinero de la embajada de Reino Unido para financiar todo esto», y enlazó los dichos de la intelectual que iban «en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri», un precursor de la posición antimalvinenense durante los años 90.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella también repudió los dichos de la ensayista. «Como Gobernador de la Provincia a la cual las Islas pertenecen jurisdiccionalmente expreso mi máximo repudio a los dichos de la Sra. Sarlo y la invito a nuestra Provincia para que pueda interiorizarse y aprender sobre nuestra historia y derechos indiscutidos sobre ellas», expresó el gobernador en su cuenta de Twitter.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *