martes, noviembre 30News That Matters

¿De qué trabaja un diseñador gráfico?


Para muchas personas, desde el principio está claro cuál es el camino a seguir. Sin embargo, para otras comenzar o inclusive avanzar en una carrera universitaria puede ser un momento cargado de incertidumbre, en el que al temor a estar tomando el camino equivocado puede invadirnos.

La incertidumbre muchas veces tiene que ver con si seremos aptos para ser diseñadores gráficos, aunque también puede relacionarse con desconocer de qué trabajaremos exactamente y si podremos ganar suficiente dinero como para subsistir de nuestro trabajo.

Estas son inquietudes bastante comunes. En este artículo, te daremos algunos consejos para transitar tu período de formación como diseñador gráfico con la tranquilidad de que, al final, todo estará bien. A su vez, te contamos cuáles son empleos más comunes en los que se desempeñan los diseñadores.

Una primera aproximación al diseño

Una muy buena manera de conocer sobre la profesión, es hacer un curso de diseño gráfico. En Crehana.com hay una gran cantidad de cursos especializados en esa disciplina que, a un precio relativamente accesible, permiten conocer de primera mano a profesionales y aproximarnos de esa manera a cómo es el mercado laboral en el que podremos insertarnos.

Durante la formación universitaria se transitan muchas materias teóricas que a veces parecen desconectadas de nuestros intereses y aumentan la incertidumbre acerca de si lo que estamos estudiando realmente nos servirá.

En los cursos de diseño gráfico, por el contrario, se trabaja en el desarrollo de habilidades concretas asociadas al campo laboral. Por ejemplo, existen cursos online gratis en los que se puede aprender a utilizar los programas básicos que todo diseñador debe dominar, esto es Photoshop, Illustrator e InDesign.

cr2345 – foto 3 (1).jpg

Diseño gráfico

También se puede aprender a diseñar logotipos, a hacer fotomontajes, a crear una identidad visual o inclusive a crear tipografías.

A través de los cursos de diseño gráfico no sólo podemos obtener una primera aproximación a qué es exactamente el diseño, sino que conoceremos las distintas ramas de especialización que están en boga en el momento, permitiéndonos indagar dentro de cuál creemos que podremos desarrollarnos.

Además, los cursos de diseño gráfico sirven también para profundizar nuestros conocimientos una vez que estemos cursando la carrera o bien cuando ya seamos profesionales y queramos perfeccionarnos o actualizarnos.

¿De qué puede trabajar un diseñador gráfico?

Vivimos en una sociedad en la que lo visual tiene un lugar predominante. En este contexto, quienes estudien diseño gráfico se encontrarán con grandes posibilidades de inserción laboral, dependiendo de sus intereses y especialización.

En todos los casos, se trata de traducir en imágenes conceptos e ideas para que sean claras y atractivas, pero el lugar dentro de un flujo de trabajo, así como el objetivo y las modalidades de contratación pueden variar.

Por lo general, quienes trabajan como diseñadores gráficos acceden a ingresos que, si bien no están dentro de los más elevados, son relativamente convenientes si se los compara con otras profesiones vinculadas.

A continuación, te contamos cuáles son las principales salidas laborales de los diseñadores gráficos.

En la mayoría de los casos podrás trabajar en relación de dependencia o por tu cuenta. Esta es una gran ventaja que puede ser aprovechada para trabajar mientras viajas o inclusive para trabajar para el exterior aprovechando los beneficios de cobrar en una moneda extranjera.

Eso sí, trabajar de manera independiente requiere de mucha organización y compromiso. A su vez, implica que tienes que proveerte tus propias herramientas de trabajo, así como costear tus vacaciones y licencias por razones de salud.

Definirse entre un trabajo en relación de dependencia o de manera autónoma implica considerar muchas variables. Ambas opciones tienen aspectos positivos y negativos que serán apreciadas de manera diferente de acuerdo a la personalidad y experiencia de cada uno.

Lo importante es que sepas que tu profesión te otorga la posibilidad de trabajar por tu cuenta y en ese sentido, te da más libertad para elegir qué tipo de vida laboral preferís tener.

Más allá del tipo de contratación, hablaremos ahora de los campos laborales en los que se pueden insertar los diseñadores gráficos.

cr2345 – foto 2 (1).jpg

Diseño gráfico

Publicidad

Uno de los trabajos que más demanda de diseñadores gráficos genera es el mercado de la publicidad. Este es, de hecho, un enorme campo laboral dentro del cual existen muchísimas especialidades en las que los diseñadores gráficos pueden desempeñarse.

El más conocido en la actualidad es el diseño de una identidad visual. En la actualidad, es imprescindible para toda empresa o emprendimiento contar con una imagen que represente sus valores, productos y/o servicios. Incluso para el posicionamiento en los buscadores. Lo que en el mercado se conoce como SEO.

Para desarrollar esta tarea, es importante tener ciertas habilidades dentro de la comunicación que nos permitan traducir conceptos e ideas en representaciones visuales que den en la tecla con los sentidos que queremos transmitir y el público objetivo al que queremos llegar.

Diseño editorial

Si lo tuyo es la maquetación, dentro del diseño editorial encontrarás un campo laboral óptimo para desarrollar tus habilidades.

Ya sea para diseñar libros, revistas, pressbooks, portfolios o cualquier tipo de publicación que requiera de una organización armónica de los elementos gráficos y textuales.

Existen muchas empresas editoriales, así como instituciones públicas o sin fines de lucro que regularmente publican catálogos, libros u otros materiales que requieren de diseñadores especializados en maquetación.

Producción audiovisual

Este es, sin dudas, uno de los campos más pujantes del diseño gráfico. Ya sea para ilustrar los personajes de un videojuego o crear las tipografías de una película, los diseñadores gráficos son una parte importante dentro del flujo de trabajo de la producción audiovisual.

Dentro de este rubro, la animación es una habilidad muy demandada y con salarios bastante altos a la que podrás dedicarte, si sentís que lo tuyo es la imagen en movimiento.

Afortunadamente, existen muchos cursos de diseño gráfico que se especializan en animación y te permiten obtener las habilidades básicas para comenzar a explorar este fascinante campo.

Otra actividad que se relaciona con la producción audiovisual es la de grafista. Un grafista es el encargado de diseñar toda la parte visual de un programa televisivo, desde las placas de comienzo hasta los zócalos, títulos y todo elemento gráfico que sea necesario para organizar la información en la pantalla desde una identidad visual sólida.

En conclusión, si sentís que lo tuyo es el diseño gráfico pero aún tenés dudas, lo más recomendable es comenzar a explorar la disciplina y el campo laboral a través de cursos de diseño gráfico que, a un precio relativamente accesible, te permitirán aproximarte a comprender de qué se trata ser un diseñador gráfico y cómo te sentís siendo uno.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *