Educación: se reabrió la Paritaria Nacional Docente | Los maestros piden un aumento salarial que supere a la inflación



Los cinco sindicatos docentes con representación nacional se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la reapertura de la Paritaria Nacional Docente. Durante la reunión, los gremios le reclamaron al ministerio llevar el piso del aumento salarial por encima del 40 por ciento, luego del 34,6 por ciento firmado en febrero pasado. Además, se dialogó sobre el avance en la vacunación de docentes, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad del cumplimiento de los protocolos sanitarios. La reunión concluyó sin definiciones salariales y pasó a cuarto intermedio, por lo que volverán a sentarse a negociar en los próximos días.

«Es importante abrir el diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la paritaria», expresó el ministro Trotta.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la presencia de Trotta; el jefe de Gabinete de la cartera educativa, representantes de entidades de la educación de gestión privada en calidad de observadores y dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. Además, estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales.

«En realidad fue una reunión donde se planteó una agenda de temas. Entre ellos, el más urgente es la cuestión salarial, donde ahí nosotros reclamamos que los salarios deben superar el índice de inflación programado para este año que rondará entre el 45 ciento y el 50 por ciento», explicó a Página/12 la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

En febrero pasado, la paritaria nacional docente fijó un aumento del 34,6 por ciento, con incremento del incentivo docente. La suba del piso salarial fue otorgada en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. 

En ese sentido, los sindicatos ahora están reclamando que se adelante la discusión paritaria planteada para septiembre al mes de agosto. «La inflación está muy por encima del 36 por ciento que discutimos a principio de año, por eso es urgente que se adelante la negociación», indicó Alesso.

“Durante este mes se percibió el incremento correspondiente a julio sobre el salario mínimo docente garantizado, y en septiembre se incrementará nuevamente, así como las sumas en concepto de Fonid y material didáctico, más allá de lo cual, resulta necesaria una reapertura y diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero», señaló Trotta.

En la reunión, los gremios también realizaron demandas sobre la vacunación a los docentes, el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y el debate sobre los haberes que perciben los jubilados de la actividad, que deben ser mejorados.

Además, sindicalistas y funcionarios analizaron la posibilidad de coincidir en un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno –Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior–, para lo cual Trotta propuso una mesa de trabajo entre el ministerio y los gremios integrada por representantes de todas las jurisdicciones, docentes y referentes educativos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *