lunes, noviembre 29News That Matters

el año en que el Bicho fue local en Mendoza por idea de Carlos Avila


Ya pasaron más de dos décadas y pocos recuerdan que el estadio Malvinas Argentinas fue la casa de Argentinos Juniors durante una temporada. Eran tiempos de vacas flacas para el Bicho, que acosado por deudas económicas y por el descenso (había terminado en el puesto 18° en la temporada 1992/93)un plantel que no rendía futbolísticamente, no tuvo más remedio que aceptar la propuesta de la empresa Torneos y Competencias, una idea de Carlos Avila – tal su slogan- de mudarse de La Paternal a Mendoza para jugar los partidos oficiales de la temporada 1993/94.

Con la decisión tomada, Argentinos recibió una lluvia de refuerzos extranjeros: los uruguayos Gabriel Cedrés y Carlos Soca, el colombiano Faryd Mondragón, el chileno Jaime Pizarro y los paraguayos Roberto Acuña y Andrés Duarte. Osvaldo Sosa, el entrenador, contó que hubo negociaciones con Diego Maradona, pero finalmente firmó para Newell’s. El equipo se entrenaba durante la semana en Buenos Aires y cada 15 días viajaba a la capital mendocina.

Existió una versión Argentinos-Boca en el Malvinas Argentinas, muy diferente al de este miércoles. Primero, porque fue por el torneo de Primera División y el Bicho actuó como local. Ahora es por la Copa Argentina, en terreno neutral y por una instancia decisiva como una semifinal. Un mano a mano entre como pocas veces se dio entre estos rivales, apenas cinco veces.

Boca-Argentinos en el Malvinas Argentinas: Alberto Carranza domina la pelota ante la marca de Roberto Acuña.

Boca-Argentinos en el Malvinas Argentinas: Alberto Carranza domina la pelota ante la marca de Roberto Acuña.

Al menos contra los equipos considerados tradicionalmente grandes la idea funcionó y el estadio mundialista volvió a completarse como hacía tiempo no pasaba. Al menos aquel sábado 3 de diciembre de 1993, cuando se vendieron 32.145 entradas (más de 50 mil espectadores). “El nuevo Boca llenó por primera vez el Malvinas Argentinas, al pie de la cordillera, muda testigo del enfrentamiento entre el toque de Argentinos y el achique de Menotti”, se lee en uno de los epígrafes de la cobertura de la histórica revista Sólo Fútbol.

La síntesis del partido entre Argentinos 1-Boca 1 en 1993.

La síntesis del partido entre Argentinos 1-Boca 1 en 1993.

Daniel Quiroga, el periodista que hizo la cobertura, destacó que llevaba Boca años sin jugar allí y que llegaron hinchas no solo de la provincia sino también de San Luis y San Juan. Además de La Doce, aún liderada por José Barritta, el Abuelo.

El choque fue por la 13a. fecha del Apertura. A esa altura, el equipo de César Luis Menotti estaba séptimo con 13 puntos y el de Chiche Sosa, decimotercero, con 11. Los líderes, River, Lanús y Racing, con 16. Por entonces, se sumaban dos puntos por victoria. El partido finalizó 1-1 con goles de Néstor Gabriel Cedrés para el Bicho y Sergio Martínez, de penal, para el Xeneize.

Argentinos 1-Boca 1 en Mendoza, en 1993, el gol de Manteca Martínez de penal.

Argentinos 1-Boca 1 en Mendoza, en 1993, el gol de Manteca Martínez de penal.

En los duelos mano a mano, será la segunda semifinal entre ellos, que además tienen una final, un choque en octavos y en otras fases iniciales. La primera vez, en la final de la Copa Competencia de 1925, que se jugó el 18 de abril de 1926. En la vieja cancha de Boca, igualaron 1-1. Por eso, una semana después, en el mismo escenario, se jugó otro partido, que ganó Boca 1-0. Recién en los octavos de final del Nacional 83 volvieron a jugar una instancia eliminatoria: 1-1 en la Bombonera y 3-2 Argentinos (perdía 2-0) en tiempo suplementario en el Monumental.

En la década del 90 se encontraron dos veces. Una, en los cuartos de final de la Liguilla Pre Libertadores de 1991: el Bicho ganó 1-0 en la Bombonera y perdió 2-0 en Vélez. También en Liniers fue el único encuentro de la Copa Centenario (fase 3 de la ronda de perdedores), en el que se impuso Argentinos por 1-0.

El último antecedente sucedió hace dos años, cuando Boca eliminó a Argentinos en las semifinales de la Copa de la Superliga 2019. En la ida, igualaron 0-0 en La Paternal y en la Bombonera, ganó el local 1 a 0. Por ahora, en los mano a mano, Boca tiene una ventaja de 3-2.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *