martes, enero 18News That Matters

El Pase Sanitario entró en vigencia: cuándo lo pedirán


Desde este sábado, las personas de 13 años o más deberán acreditar el esquema de vacunación contra COVID-19 completo para llevar adelante actividades en lugares con gran concentración de personas como el ingreso a discotecas, salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

En este sentido, el Ministerio de Salud aclaró que se considerará “vacunación completa al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación”.

Cabe recordar que este Pase Sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, que es el sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 del gobierno nacional. Dentro de la plataforma hay que ingresar al apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles.

Esta aplicación puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS. De este modo, la app Cuidar guía por un autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad. Para utiizarla es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL y crédito en el celular o conexión a una red wifi.

Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla. Una vez abierta, hay que presionar el botón “ingresar”. Y con la aplicación se podrá acreditar el estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades mencionadas.

En este Pase Sanitario dentro de Ciudar se incluyen datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada o sin vacunación) y diagnóstico de COVID-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

De esta forma, el pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.

“Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento”, precisó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Cabe mencionar que si el autodiagnóstico realizado a través la aplicación Cuidar arrojara algún síntoma compatible con COVID-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

El gobierno nacional remarcó que el Pase Sanitario tiene como objetivos que las actividades con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 sean seguras e incentivar la vacunación contra la enfermedad COVID-19.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *