viernes, julio 1News That Matters

en CABA no es obligatorio, pero aún lo piden en el tren


El uso de barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados y el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, aunque su utilización se sigue recomendando en ciertos momentos. La decisión se llevó a cabo luego de que los casos reportados de coronavirus descendieran desde hace 14 días. Desde la provincia de Buenos Aires aún no hay novedades de medidas similares y en cuanto a los colectivos y trenes que cruzan o conectan ambos lados del riachuelo, el uso de barbijo sigue siendo obligatorio de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 12.08.16 PM.jpeg

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo del Ministerio de Transporte, remarcó: “A través de su Comité de Crisis creado por el COVID- 19, se estableció que luego de la última actualización, continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de cualquier transporte público para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción. Además la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje”.

Además desde ese organismo, expresaron: “En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales, estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios”.

Por su parte, Fernando Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la resolución tomada el jueves, expresó: «Se ve con claridad que la curva de esta Ómicron (variante de coronavirus) está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado, eso significa que seguimos recomendando su uso pero las personas tendrán la autonomía para decidir”.

Cabe remarcar que la resolución de la Ciudad de Buenos Aires sólo es válida para el subte y para líneas de colectivos que circulen solamente en territorio porteño. En este sentido, el ministro remarcó que el foco está puesto en permitir a los porteños “tener la autonomía para decidir sobre todo para aquellos que necesiten dejar el tapabocas o si les altera su uso cotidiano”. Además, enfatizó: “Sería deseable que las personas sigamos usando el barbijo mientras estamos en lugares cerrados, sobre todo mientras se completa este periodo invernal, lo que decimos es que ya no es obligatorio”.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, el uso de barbijos en escuelas y lugares de trabajo ya era optativo desde inicios de abril. Aunque, el tapabocas continúa siendo obligatorio en el transporte público. Sobre esta medida el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló en aquel entonces: “En la Provincia de Buenos Aires tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de Covid, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.