martes, noviembre 30News That Matters

hay controles para que se respete la medida y dudas en el sector


El congelamiento de precios, una medida que desde la Secretaría de Comercio se buscaba para lidiar con la inflación, tuvo varias idas y vueltas hasta que se convirtió en realidad. Sin que Roberto Feletti, titular de la cartera, pudiera conseguir consenso con las empresas, el gobierno apeló a la unilateralidad.

Roberto Feletti, en reunión con empresarios (1).jpg

Es por ese motivo que todavía muchos en la industria están disconformes y creen que el gobierno busca implementar una medida que “nunca funcionó”, como reconoció Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, a El Diario Sur.

“Todos conocen la falla: para que sirva, deberían estar de acuerdo los monopolios y las fábricas grandes, el gobierno y los supermercados mayoristas y minoristas”, admitió el titular del ente provincial, que siguió: “Cuando digo que estén de acuerdo, hablo sobre la rentabilidad: si va en una escala que corresponde, todos nos vamos a subir en el programa, pero para eso desde el gobierno deben garantizar que no se desestabilicen los precios de los componentes que están detrás de los productos”.

Fernando Savore (1).jpg

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

Para entender a lo que se refiere Savore, el propio presidente de la Federación puso un ejemplo: “El que envasa el aceite de girasol se puede comprometer, pero si después varía el precio de las commodities o el combustible, ya se está afectando el costo del producto”. Para que se respete el congelamiento de precios, es necesario que varios engranajes de la cadena permanezcan estáticos también.

Con el objetivo de cumplimentar la medida, varios intendentes a fines al congelamiento de precios salieron a respaldar la apuesta del gobierno y dijeron que iban a controlar que los supermercados no cometan irregularidades. Sin embargo, como admite Savore, “por lo que supe, ningún comercio fue inspeccionado”.

“Yo tengo conexión directa con todos los delegados y en los 135 municipios no hubo inspecciones, multas ni clausuras. Cuando clausuren un negocio de los nuestros, van a clausurar todos”, fue tajante el presidente de la Federación, que vuelve a remarca por qué los supermercados no cumplirán con el congelamiento: “No es que no queremos, sino que no podemos acompañar si no tenemos rentabilidad”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *