La Justicia aprobó el protocolo sanitario para las PASO y las elecciones generales | No se habilitarán más de 8 mesas por centro de votación  



La Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo sanitario para desarrollar las elecciones legislativas en un contexto aún dominado por las medidas de prevención frente a la pandemia de Covid-19. El principal objetivo será evitar las aglomeraciones, por lo que la CNE, entre otras medidas, definió que no se habilitarán más de 8 mesas por centro de votación.  

El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, que regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre, quedó oficializado con su publicación en la Acordada Extraordinaria Nº 83.  

Entre las distintas medidas sanitarias y organizativas decididas, se destacan las que apuntan a reducir el aforo en los centros de votación y segmentar los horarios de votación. En esa línea, además de reducir las mesas habilitadas por centro de votación a un máximo de ocho, se dispondrá la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo. 

A la par de las autoridades electorales, autoridades de mesa y representantes de los partidos, también estarán presenten en las dos jornadas electorales las personas a cargo de cumplir el rol de «facilitador sanitario», que tendrá entre sus funciones las de hacer cumplir el protocolo y las medidas de cuidado ante la pandemia.

Las medidas de prevención que ya se hicieron cotidianas en escuelas, espacios de trabajo y comercios también estarán presentes en las mesas de votación como protección personal e higiene y la capacitación de autaridades de mesa para ayudar a los «facilitarodres» con el cumplimiento de los protocolos.  

En cada distrito, a la vez, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *