miércoles, octubre 27News That Matters

La pandemia, la herencia recibida y los errores del gobierno explican esta situación económica


¿Qué te parecieron las nuevas medidas económicas que anunció el gobierno?

Todavía no todas las medidas se implementaron. El nuevo IFE solo está en proyecto, por ejemplo. Se piensa que va a estar destinado a un monto más reducido de gente. Los anteriores alcanzaban a unas 9 millones de personas y para este se habla de 2 millones. En aquel momento, la gente que no percibía ningún ingreso era mucho mayor que la de ahora. Muchas otras estaban pensadas desde antes de la derrota electoral, como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias o el aumento en las jubilaciones y el salario mínimo. Me parece que el gobierno está en una demostración de generación de medidas y no en su implementación. Mismo con la liberación de medidas sanitarias, eso hubiera ocurrido con el resultado electoral o no, porque la baja de casos conducía a eso. De todos modos, no es mucho lo que puede hacer el gobierno en cuando a la cuestión económica, porque está verdaderamente complicadísima ya desde hace muchos años.

¿Crees que esta sobrecomunicación es por parte del gobierno o de los medios de comunicación?

Las medidas se presentan como positivas, por lo tanto creo que es el gobierno el que está alentando la expresión de que están en pleno funcionamiento. Sí los medios han hecho críticas con respecto a la liberación de medidas sanitarias, las cuales me parecieron equivocadas. No es que aparecieron de golpe porque perdieron la elección, sino porque bajaron los casos.

¿Estas medidas cómo pueden afectar al gobierno políticamente?

A mí me gustaría quitar del medio el hecho de que en noviembre hay elecciones definitivas. El gobierno se encuentra en un delicadísimo momento económico porque tiene todos los frentes económicos muy complicados. El problema es que si soluciona un frente, empeora otro. Por ejemplo, nadie discute que hay que mejorar la situación económica o el salario real, pero si aumenta la actividad económica o la capacidad del salario, esto implica aumento del consumo y, por lo tanto, aumenta más la inflación todavía, que es un problema gravísimo. El ministro Guzmán está haciendo equilibrio por todas partes. El problema es que la coyuntura está tan complicada que tiene que elegir qué se prioriza: si la entrada de dólares, el combate de la inflación, la mejora del salario real o la negociación con el FMI. En todos los casos, siempre una variable termina complicada. Son tres factores los que llevaron a esta situación económica: los efectos de la pandemia, la herencia recibida del gobierno anterior y errores propios de esta gestión. Para arreglar esto se necesita tiempo y creo que en 45 días, que es lo que faltan para las elecciones, da poco margen de maniobra.

maxresdefault (1).jpg

Rubén Telechea, profesor de la UNLZ, habló sobre las medidas económicas del gobierno y el problema de la inflación.

Rubén Telechea, profesor de la UNLZ, habló sobre las medidas económicas del gobierno y el problema de la inflación.

¿Te parece que hay medidas que son incompatibles entre sí para convivir en un mismo universo económico?

Algunas medidas no tienen relación entre sí. Por ejemplo, hubo una quita de retenciones para la exportación de servicios, lo que se llama economía del conocimiento, que apunta a que cosas que se produzcan en Argentina lleguen al exterior. Eso implica una caída de la recaudación, por lo tanto un aumento del déficit fiscal. La medida prioriza la generación de empleo y las inversiones en esa área. Después también apareció la jubilación anticipada, que permite que muchos jóvenes se incorporen al mundo laboral indirectamente, pero hay que tener en cuenta que también hace aumentar el déficit previsional al sumar nuevos jubilados. En economía nada es neutro: todas las medidas tienen un efecto.

¿Hubo un guiño al campo con medidas como la quita de retenciones a la carne o soja?

El freno a las exportaciones fue una buena medida al corto plazo porque sirvió para negociar con la gente del campo. Como medida de largo plazo, nunca es buena. Me parece que era posible, y más con el ingreso de un ministro dialoguista como Julián Domínguez, además de que los propios gobernadores estaban presionando para que se libere.

¿Qué factores intercedieron en la inflación para que tengamos casi 50% interanual?

Cuando se explica la inflación se suele decir que es multicausal. Hay muchas inciden para que una economía sea inflacionaria. Si aumentan los precios internacionales de los productos agropecuarios, hay un excesivo déficit fiscal que puede generar una emisión monetaria, la inestabilidad política, la expectativa de devaluación de la moneda, etc. Pasa más que nada porque se sabe que en algún momento el dólar oficial tenderá a equipararse con el ilegal o blue y eso genera presión sobre los precios. Cuando el dólar pega un salto importante, todos los precios acompañan ese salto. Pasa más que nada porque se sabe que en algún momento el dólar real va a equipararse con el blue y eso genera presión sobre los precios. La inflación junto a la escasez de dólares son los dos problemas centrales de la Argentina y no se combaten de un día para el otro. Por eso surge la necesidad de lo que el ministro Guzmán llama alinear las variables macroeconómicas. No hay cortoplacismo en este tema y en el medio la gente reclama que los precios dejen de subir. Y también en el medio la gente vota.

Últimamente se habla mucho de la emisión monetaria. ¿Crees que es una herramienta muy utilizada por este gobierno?

El gobierno tuvo una emisión monetaria muy alta el año pasado, como todos los países, ya que se necesitó hacerle frente a la cuestión sanitaria, además de las ayudas económicas como IFE o ATP. Eso, en el mediano plazo, impactó en el dólar. Ahora está un poco controlado y no hay tanta emisión. De todos modos, cuando las variables se descontrolan se torna mucho más difícil acomodar la situación. También hay una cuestión teórica de fondo. Muchos papers todavía no pudieron deducir si la inflación lleva a la emisión o si la emisión lleva a la inflación. No hay una sola variante para explicar la inflación. En nuestro país, una variante muy importante es la evolución del precio del dólar.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *