los datos clave de la consagración


El 15 de agosto de 1981 Boca Juniors se coronó campeón del torneo Metropolitano. Fue el vigésimo primer campeonato de Primera División en su historia, el decimoquinto en la era profesional. Pero un detalle se destaca por sobre el resto de aquella consagración, de la que este domingo se cumplen 40 años: fue la única vuelta olímpica que Diego Armando Maradona dio en el país.

A la última fecha del torneo, Boca llegó con dos puntos de ventaja sobre el inolvidable Ferro de Carlos Timoteo Griguol. Un punto le alcanzaba para festejar. Fue un clásico caliente con Racing, en el que hubo cuatro expulsiones antes de los 20 minutos: Omar Perotti y Carlos Córdoba en el local, y Julio Olarticoechea y Juan Ramón Carrasco en la visita.

A los 41 minutos del primer tiempo, Diego, que había fallado un penal la fecha anterior ante Rosario Central, anotó desde los 12 pasos, tras una falta que le prometió el arquero Vivalda. Después, a dos minutos del final, igualó Omar Pedro Roldán y un minuto más tarde Roberto Passucci también vio la roja.

Diego festeja de cara a la gente de Boca. Foto Archivo Clarín

Diego festeja de cara a la gente de Boca. Foto Archivo Clarín

La campaña, que comenzó el 22 de febrero con el triunfo por 4-1 sobre Talleres el día que debutó Diego, incluyó 34 partidos, con 20 victorias, 10 empates, 4 derrotas, 60 goles a favor y 27 en contra. En la Bombonera, no perdió ninguno de los 17 encuentros: 12 triunfos y 5 empates. Boca sumó 50 puntos, Ferro 49 y más atrás quedaron Newell’s y River con 39. Colón y San Lorenzo, último y penúltimo, descendieron.

El goleador del torneo fue Raúl de la Cruz Chaparro, de Instituto, con 20 conquistas, uno más que Juan Ramón Carrasco de Racing. Tercero fue Diego, con 17 y cuarto Miguel Brindisi, con 16. Los otros goleadores xeneizes fueron: Hugo Perotti, 6; Osvaldo Escudero, 4; Jorge Benítez, Ariel Krasouski y Carlos Morete, 3; Abel Alves y Vicente Pernía, 2; Carlos Córdoba, Norberto Outes, Roberto Passucci y Oscar Ruggeri, 1.

Diego debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres.

Diego debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres.

En el plantel que dirigió Silvio Marzolini, además, jugaron Rubén Acevedo, Hugo Alves, Jorge Cecchi, Hugo Gatti, Nelson Iturrieta, Ernesto Mastrángelo, Roberto Mouzo, Jorge Quiroz, Jorge Ramos, Jorge Ribolzi, Roberto Rigante, Carlos Rodríguez, Francisco Pancho Sa, Sergio Sánchez, José María Suárez, José Luis Tesare y Marcelo Trobbiani.

Aunque la Pantera Rodríguez fue el arquero en 26 de los 34 partidos, en la consagración Boca formó con: Gatti, Suárez, Ruggeri, Mouzo, Córdoba, Benítez, Passucci, Maradona; Escudero, Brindisi y Perotti. En realidad, Boca no jugaba con un 9 de área sino que Diego y Miguelito, puro talento, ocupaban espacios vacíos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *