los pibes, la vigencia de Sand y el sorprendente promedio de edad de Boca


Club por club, plantel por plantel, jugador por jugador, todos los datos al día.

Pasó la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol y dejó algunos registros que se metieron en la historia del fútbol argentino. Del debut del pibe Valentín Barco en Boca con 16 años y de otros 14 juveniles, hasta la vigencia goleador de José Gustavo Sand, rey de récords entre los más veteranos. Y además, el sorpresivo promedio de edad de Boca ante Unión.

Valentín Barco fue noticia el viernes, cuando se confirmó que jugaría de entrada como lateral izquierdo en el equipo de Miguel Angel Russo. A una semana de cumplir 17 años (los cumplirá el viernes 23 de julio) se transformó en el cuarto jugador más joven en debutar la Primera de Boca. El récord es de Denny Ramírez, con 15 años y 11 meses en 1982. Además, Leandro Paredes lo hizo con 16 años y 4 meses en 2010 y Víctor Hugo Romero con 16 años y 11 meses en 1966.

Valentín Barco, lateral izquierdo de Boca, debutó a los 16 años. Foto: Juan José García.

Valentín Barco, lateral izquierdo de Boca, debutó a los 16 años. Foto: Juan José García.

Pero Barco no fue el único que hizo su debut absoluto en Boca. También fue el primer partido del volante Aaron Nicolás Molinas, bonaerense de Lomas de Zamora y que el próximo 2 de agosto cumplirá 21 años. Por la presencia de estos dos juveniles, además de Sandez (19), Medina (19), Varela (20), Vázquez, Giampaoli (21), Weigandt (21), Obando (21), el Xeneize tuvo el equipo con menor promedio de edad entre todos los que jugaron al menos un minuto: 23 años y 11 meses.

En cambio, tomando en cuanto solo los 11 titulares, Boca fue el segundo más joven junto con Unión con 24 años y 8 meses, detrás de Argentinos, con 24 años y 7 meses. El once inicial más veterano fue el de Racing: 30 años y un mes.

En tanto, si se toma en cuenta todo el plantel, es decir, los titulares, los que ingresaron y los que quedaron en el banco (en esta épocas hasta 23 permitidos), también fue Argentinos el plantel más joven, con 23 años y 6 meses, seguido por Rosario Central con 23 años y 7 meses y Talleres, 23 años y 8 meses. Acá sí Boca pasó al séptimo puesto, con un promedio de 25 años entre los 23 futbolistas a disposición de Russo.

El más veterano fue Arsenal, con 28 años y 4 meses. Y el promedio de edad de la primera fecha con la presentación de 576 jugadores entre los 26 equipos fue de 25 años y 9 meses.

Además de los dos jugadores de Boca, otros 13 juveniles debutaron en Primera. En edad, le siguieron a Barco: Agustín Venezia de Talleres (18 años recién cumplidos), Lautaro Ovando de Argentinos (18 años y 5 meses), Rodrigo Marquez de Meneses de Independiente (19 años y 5 meses), Bruno Javier Leyes de Godoy Cruz (19 años y 8 meses), Nahuel Franco de Rosario Central (19 años y 11 meses), Guillermo Balzi de Newell’s (19 años y 11 meses), Franco Zapiola de Estudiantes (20 años y 4 meses), Lautaro Ríos de Banfield (20 años y 9 meses), Facundo Russo de Platense (20 años y 11 meses), Nazareno Romero de Vélez (21 años y 4 meses), Francisco Galván de San Lorenzo (21 años y 11 meses) y Franco Torres de Gimnasia (22 años y un mes).

La página oficial de Gimnasia La Plata destacó el debut de Torres, el más veterano entre los juveniles: “El atacante de 21 años llegó al Lobo en 2019, desde el Club Atlético Banfield, y luego de dos buenas temporadas en 2019 y 2020, con destacadas actuaciones tanto en la Cuarta de Lucas Lobos como en las Reservas de Martini y Messera, y de Chirola Romero, firmó su primer contrato profesional a principios de 2021 para luego afrontar de muy buena manera la pretemporada invernal 2021”.

De los 15 debutantes, el único que marcó un gol fue Leyes de Godoy Cruz. El volante mendocino, apuesta del entrenador Sebastián Méndez, no pudo contener las lágrimas de emoción tras el empate transitorio ante Central.

Bruno Leyes, debut y gol. El joven de 19 años anotó el empate transitorio ante Central. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Bruno Leyes, debut y gol. El joven de 19 años anotó el empate transitorio ante Central. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La otra nota destacada de la primera fecha fue el récord del Pepe Sand, el mismo día que cumplió 41 años. El sábado 17 de julio anotó dos goles ante Atlético Tucumán y consolidó su récord como el jugador más veterano en marcar goles para un club del fútbol argentino en cualquier competencia oficial. El registro le pertenecía a Angel Amadeo Labruna, quien en 1958 y con 40 años y un mes había marcado su último gol en River.

Sand ya lo había superado ante San Pablo por la Copa Sudamericana, el 28 de octubre de 2020, al marcar dos goles con 40 años y 3 meses. El correntino también anotó en la última Copa de la Superliga, el último ante Talleres, el 9 de mayo, con 40 años y 10 meses. Ahora que se volvió a jugar un torneo de Liga, en la primera fecha nomás también se quedó con el registro histórico de Labruna, quien hizo su último gol oficial a los 42 años y 2 meses con Rampla Juniors en la Primera División de Uruguay.

José Sand grita el primero de sus dos goles ante Atlético Tucumán.

José Sand grita el primero de sus dos goles ante Atlético Tucumán.

Lo curioso de los goles del Pepe Sand el sábado es que se los hizo al jugador más veterano en actividad: Cristian Lucchetti, quien el mes pasado cumplió 43. Laucha, que en su carrera anotó 19 goles de penal, podría destronar a Pepe si se anima a patear uno más, algo que no hace desde hace casi 10 años.

Todos los datos de los jugadores del actual torneo de la Liga Profesional del Fútbol se pueden consultar en la Guía Interactiva de Clarín. Los 26 planteles ya están actualizados tras la primera fecha.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *