Los Pumas se miden ante Rumania en su primer partido del año


Después de un 2020 histórico, en el que consiguieron el subcampeonato en el Tres Naciones y aquel inolvidable primer triunfo ante los All Blacks, Los Pumas levantarán el telón de la temporada 2021 este sábado en el estadio Arco del Triunfo de Bucarest. El seleccionado argentino enfrentará en el primer partido de la ventana de julio -desde las 15 de nuestro país- a Rumania, un rival inferior en los papeles, pero que, según el entrenador Mario Ledesma, es un equipo «duro y valiente» que no será fácil de doblegar.

«Las bases del rugby rumano, como muchos equipos del este, son la fortaleza física y la combatividad. Son equipos muy valientes, les gusta muchísimo el desafío físico, así que es lo que esperamos. No hay que ser adivino para saber que nos van a venir a dar batalla en el punto de encuentro, tratando de hacer las pelotas más lentas. Ese fue uno de los focos del trabajo que hicimos en la semana», analizó el coach argentino.

El match será el primero como capitán de Julián Montoya, que heredó la banda de Pablo Matera (también estará presente en Bucarest). Además, marcará el regreso al seleccionado de Facundo Gigena, que vuelve al equipo tras cinco años, y de Matías Moroni y Tomás Lavanini, quienes habían disputado su último partido en el Mundial de Japón 2019, hace casi dos temporadas.

"Nuestro desafío es jugar el mejor rugby, siendo humildes. Hay que construir la confianza y la identidad", afirmó Ledesma. Foto Prensa UAR

«Nuestro desafío es jugar el mejor rugby, siendo humildes. Hay que construir la confianza y la identidad», afirmó Ledesma. Foto Prensa UAR

Argentina y Rumania se enfrentaron ocho veces en el pasado, todas con triunfo de los de celeste y blanco. El último encuentro que jugaron en Bucarest fue en 1992, con victoria por 21 a 18. En tanto, hace diez años se cruzaron por última vez, en un duelo de la fase grupos del Mundial de Nueva Zelanda 2011, en Invercargill, que Los Pumas ganaron por 48 a 3.

Las estadísticas invitan a ilusionarse con un comienzo de año con victoria. Aunque el propio Ledesma avisó que los objetivos para este partido -al igual de los otros dos que jugarán en la ventaja, ante Gales, el 10 y 17 de julio en Cardiff- pasan por otro lado. 

«Lo importante es entender que hace mucho no nos vemos, que las cosas no van a salir de un segundo a otro. Tenemos que estar centrados en los procesos. Que los jugadores entiendan también de alguna forma que nos va a costar muchos errores», analizó el entrenador. «Nuestro desafío es jugar el mejor rugby, siendo humildes. Hay que construir la confianza y la identidad. Lo complejo es armar el equipo desde lo físico y la identidad la estamos construyendo todos los días».

La idea es, entonces, que tanto los jugadores como el cuerpo técnico se «pongan en la misma página», como le dijo Ledesma a Clarín poco antes de viajar a Europa, pensando sobre todo en el gran desafío de este 2021 para el equipo, el Rugby Championship, que se pondrá en marcha el 14 de agosto. 

Para enfrentar a Rumania, Los Pumas formarán con Emiliano Boffelli; Santiago Cordero, Moroni, Jerónimo De La Fuente, Juan Imhoff; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Francisco Gorrissen, Pablo Matera; Lavanini, Marcos Kremer; Enrique Pieretto, Montoya y Gigena.

En el banco de suplentes estarán Facundo Bosch, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Medrano, Facundo Isa, Juan Martín González -podría debutar en el seleccionado-, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Bautista Delguy.

El armado del 15 titular fue un desafío especial para Ledesma. aunque el coach afirmó que fue un «lindo problema».

«Se hizo un poco difícil. Hay unos cuantos puestos peleados. En la tercera línea está muy denso, el centro de la cancha, los tres del fondo… Estuvimos hablando muchísimo y también entró la conversación de jugadores que necesitaban jugar un poco más, los que vuelven de lesión, los que vienen jugando mucho… Hay mucha calidad en todas las líneas», afirmó.

El último partido que jugaron Los Pumas fue el 5 de diciembre del año pasado, en su última presentación en el Tres Naciones, en la que empataron 16 a 16 con Australia, para asegurarse el segundo lugar del torneo detrás de Nueva Zelanda.

Tres semanas antes, el 14 de noviembre, habían conseguido su única victoria en el certamen, ese histórico 25 a 15 ante los poderosos All Blacks en Sydney, que fue el primer festejo de la historia ante el equipo de camiseta negra.

Más allá de que el año cerró en medio de la polémica por el escándalo generado por los viejos tweets racistas de tres jugadores, entre ellos Matera; desde lo deportivo, el equipo cerró el 2020 con un balance positivo. Ahora tendrá el desafío de extender el buen momento en esta nueva temporada. Y Rumania será la primera prueba. 

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *