miércoles, mayo 29News That Matters

los que se sacrifican por mantenerlas y los que las dan de baja


Embed – El impacto del aumento de las prepagas

“Yo tengo Osmecon, en diciembre estaba pagando $45.000 aproximadamente, en marzo pagué $73.000 y ahora en abril $87.000″, contó Nayla, una vecina de 33 años de Banfield, que explicó que sostiene el servicio únicamente porque su empleo aporta la mitad del valor. Otro comerciante de la zona sumó su experiencia: “Soy monotributista y tengo el copago del Hospital Italiano, pero los aumentos fueron muy pesados”. Dijo que pudo sostenerlo gracias al ingreso que tiene de una renta, de otra manera debería darle de baja.

La mayoría de los vecinos consultados coincidieron en que, a pesar de que los aumentos impactan en su economía, hacen el esfuerzo porque temen que el servicio de salud público no pueda darles la atención que necesitan.

También leé

El Gobierno ya no pondrá frenos para los aumentos de telefonía e internet

En Monte Grande, Norma, de 71 años, con la prepaga del Hospital Italiano dijo: “Aumentan permanentemente, yo estoy pagando en este momento más de $200 mil. Es una prestación que siempre fue de valor alto y excelente servicio pero ahora es demasiado caro”. Además explicó que utiliza PAMI para obtener la medicación sin cargo. “Considero que haber liberado así las prestaciones es un error, deberían cuidar a las personas que necesitan atención de salud”, opinó.

11 domina.jpg

La sede de Osde de Lomas de Zamora atiende a diario a vecinos que buscan readecuar su plan o darse de baja.

La sede de Osde de Lomas de Zamora atiende a diario a vecinos que buscan readecuar su plan o darse de baja.

Por su parte, Natalia, de 43 años, con la obra social Construir Salud dijo: “Ahora nos están cobrando un montón, había estudios que antes eran gratis y ahora debemos pagarlos. También hay menos servicios acá en Monte Grande y tenemos que ir a atendernos a Capital Federal”.

Colegio de Farmacéuticos: “Hay vendedores ambulantes de medicamentos y grupos de trueque en WhatsApp”

Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Este aumento de las prepagas se nota en las farmacias de dos maneras: hay un pasaje de personas que tenían Ioma o Pami junto con prepaga y ahora han abandonado la prepaga. Y también hay gente que se quedó sin cobertura y para ellos los medicamentos son inaccesibles”.

leo fernandez.jpg

Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, preocupado por el aumento de las prepagas.

Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, preocupado por el aumento de las prepagas.

En este marco, Fernández aseguró que en los últimos cuatro meses los medicamentos aumentaron un 146%. Como consecuencia el profesional explicó que cada vez hay más vendedores ambulantes ofreciendo medicamentos fraccionados e inclusive grupos de WhatsApp de trueque de este tipo de productos. “Eso es peligroso porque ponen en riesgo la salud de la gente que por la desesperación de no poder comprarlo en la farmacia, adquiere medicamentos que no tienen ningún tipo de control”. aseguró.

Y para finalizar, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos consideró: “Los medicamentos no son un bien más, uno no elige tomarlos, debe hacerlo por una cuestión de salud y por eso su acceso debe ser garantizado. La salud no es un elemento más del mercado”.

Cruces entre el gobierno y las prepagas

El ministro de Economía Luis Caputo firmó el decreto para desregular los precios de las prepagas y permitir los aumentos indiscriminados. Pero esta semana apuntó contra las empresas: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. Y consideró que los aumentos de este servicio no deberían ser mayores que la inflación. A partir de la polémica, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió los dichos de Caputo. «Lo que no permitimos es que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro entendió que está ocurriendo», dijo en conferencia de prensa.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1777393628597379380&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud comunicó que evalúa presentarse en la Justicia contra las empresas por presuntas “conductas abusivas”.

Luego de estas declaraciones y anuncios, las prepagas pidieron mantener una reunión para poder discutir las cuestiones de precios y el impacto que esto tiene en la cuota de los asociados.

La judicialización del conflicto con las prepapgas

Finalmente, en medio de las idas y vueltas entre el gobierno y las empresas quedan los usuarios afectados por los aumentos. En el terreno judicial el enfrentamiento también se manifiesta con un aluvión de amparos presentados por las personas que ya no pueden pagar el servicio privado. Un ejemplo de eso es un amparo colectivo de 700 adherentes contra el Hospital Italiano que fue presentado en San Martín.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *