lunes, junio 24News That Matters

Marcelo Gallardo, a 10 años del día en que regresó a River como DT y cambió para siempre la historia del club


Este jueves se cumplen 10 años del inicio del ciclo más exitoso en la historia de River. El 6 de junio de 2014 fue presentado Marcelo Gallardo como entrenador del Millonario. Se mantuvo en el cargo durante ocho años ininterrumpidos y ganó 14 títulos en ese lapso, entre los que destacan dos Copa Libertadores, para convertirse en uno de los máximos ídolos del club.

«Estoy muy feliz de estar acá, de poder asumir una responsabilidad que obviamente conozco, O sea, el hecho de conocer la cultura y la historia de un club tan prestigioso como River me hace saber y sentir que hay un lindo camino por recorrer», dijo en su presentación, todavía con el look de su época de jugador, mientras la atención estaba puesta en la inminencia del Mundial de Brasil 2014.

Gallardo estaba en la ruta camino a Rosario para firmar como entrenador de Newell’s cuando recibió el llamado de Enzo Francescoli. Y no lo dudó. Aprovechó algunos cortocircuitos entre la dirigencia y Ramón Díaz, el histórico DT que venía de ser campeón del Torneo Final 2014, y volvió al club de sus amores.

De todos modos, nunca se olvidó del Pelado. «No ha sido fácil para el hincha de River despedirse de uno de los técnicos más ganadores de la historia del fútbol argentino, pero no tengan duda de que el que ocupa su lugar está con muchísima ilusión, con muchísimas ganas, con muchísima energía para seguir posicionando o, por lo menos, intentar posicionar a River en el lugar que merece», comentó al respecto.

La vara estaba alta, pero el Muñeco se propuso elevarla aún más y lo dejó claro desde aquella primera conferencia de prensa: «River viene de conseguir algo muy importante y nosotros tenemos que redoblar la apuesta. Tenemos que intentar ir por más, volver a esos primeros lugares de los que los hinchas de River hemos hablado muchas veces». Así fue.

Tras una intensa pretemporada, mientras se disputaba la Copa del Mundo, le fue dando forma a su primer equipo, que debutó el 27 de julio con un empate sin goles y victoria por penales ante Ferro por los 16vos. de final de la Copa Argentina en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta.

Así formó aquel día: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Federico Andrada, Manuel Lanzini, Sebastián Driussi; y Lucas Boyé. En el complemento ingresaron Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas y Rodrigo Mora.

El primer semestre fue soñado. River se consagró campeón de la Copa Sudamericana, con la recordada atajada de Barovero a Emmanuel Gigliotti para eliminar a Boca en semifinales y luego venciendo al Atlético Nacional de Franco Armani en la final. Fue el primer título internacional para los de Núñez desde la Supercopa Sudamericana 1997, con Gallardo como titular en la ida y en la vuelta ante San Pablo.

Puño en alto de Gallardo en medios de los festejos del River campeón de la Copa Sudamericana 2014. Foto: Federico López/ClarínPuño en alto de Gallardo en medios de los festejos del River campeón de la Copa Sudamericana 2014. Foto: Federico López/Clarín

En aquel momento ya era muy querido por los hinchas del Millonario. Luego, de traje y corbata, pasó a la categoría de ídolo. De una vez y para siempre.

Los 14 títulos de Gallardo como DT de River

  1. Copa Sudamericana 2014
  2. Recopa Sudamericana 2015
  3. Copa Libertadores 2015
  4. Suruga Bank 2015
  5. Recopa Sudamericana 2016
  6. Copa Argentina 2016
  7. Copa Argentina 2017
  8. Supercopa Argentina 2017
  9. Copa Libertadores 2018
  10. Recopa Sudamericana 2019
  11. Copa Argentina 2019
  12. Supercopa Argentina 2019
  13. Liga Profesional de Fútbol 2021
  14. Trofeo de Campeones 2021





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *