Los primeros síntomas detectables son dolores de cabeza, mareos, vómitos y palpitaciones. Si se sospecha de una posible intoxicación, es importante ventilar el ambiente y trasladas a la persona a un lugar abierto y fresco. Como el monóxido de carbono se produce cuando la combustión de un artefacto es deficiente, es fundamental asegurarse su correcto uso y funcionamiento.
La revisión anual de los artefactos realizada por un gasista matriculado resulta clave. Es el único con conocimientos teóricos-prácticos para diagnosticar, verificar y reparar la instalación interna y los artefactos. En www.metrogas.com.ar se encuentra disponible el listado de gasistas matriculados habilitados por la distribuidora.
Qué hacer frente a un caso de intoxicación
• Abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono
• Llevar a la persona afectada a un lugar abierto y fresco, para que pueda respirar aire limpio
• Llevarla al Hospital o al Centro asistencial más próximo, aunque hayan recuperado el conocimiento o se sientan bien
• Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.
• Todas las Distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos
• Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa
• Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)
• Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda
• No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, salvo que sean de tiro balanceado.
• Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.
• No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• Al comprar un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.