Pablo Matera volvió a disculparse por los tuits racistas: «Estoy arrepentido y avergonzado»


Pablo Matera pasó de ser el capitán y líder del histórico triunfo de Los Pumas ante los All Blacks al rugbier juzgado por tuits racistas y xenófobos publicados cuando era un adolescente, una década atrás. Tres meses después de aquellos días, se mostró «arrepentido y avergonzado» y volvió a pedir perdón.

En una entrevista con AFP, el tercera línea del Stade Français dijo que sueña con volver a vestir la camiseta de la Argentina, donde se le retiró la capitanía pero no fue suspendido. Antes de este episodio, Matera fue capitán en el Mundial de Japón 2019 y en el Torneo Tres Naciones 2020, donde Los Pumas le ganaron a Nueva Zelanda (25-15) por primera vez en la historia

«Es importante pedir perdón cuando uno comete un error. Esos tuits a mí me sorprendieron tanto como a todos los que los leyeron. No tengo memoria del momento que los escribí. Fue realmente hace mucho tiempo, pero no quiero utilizar eso como excusa. Estaban en mis redes sociales y me hago cargo», remarcó.

Asimismo, recordó que «fue un momento muy duro». «Imagino que para la gente que lo leyó también fue duro. Mi arrepentimiento. Estábamos tan sorprendidos mi familia y yo, como cualquiera que haya leído esos tuits de hace muchos años», agregó.

Consultado sobre qué ha cambiado el Pablo Matera actual respecto al adolescente que escribió esos tuits, el rugbier respondió: «Cuando apareció aquello y se hizo viral, me puse a pensar en todo lo que había pasado en ese tiempo. Desde que tenía esa edad, en que escribí esos tuits, hasta el momento en que me encuentro hoy. Los cambios y el crecimiento son muchos. Un montón de cosas pasaron en el camino, en mi vida personal o profesional. Y un montón de cambios. Pasaron demasiadas cosas en nueve años».

Pablo Matera antes del encuentro ante Australia por el Torneo de las Tres Naciones. Foto: AP.

Pablo Matera antes del encuentro ante Australia por el Torneo de las Tres Naciones. Foto: AP.

«Estoy muy arrepentido y avergonzado por esos tuits, obviamente, -reforzó- y por lo que hice en ese momento, pero ahora estoy muy orgulloso del momento en el que estoy, de la familia que formé, del equipo que tengo, de la carrera que estoy haciendo. Todas las cosas buenas y malas me han hecho crecer y ser la persona que soy hoy. Hay cosas en el camino que no me gustaron, pero es parte del camino y eso me hace ser la persona que soy hoy».

El tercera línea, de 1,92 metros de altura y 111 kilos, tiene un fuerte carácter que comenzó a construir desde chico, cuando se entrenaba con categorías más grandes y debía ser más agresivo para que no lo pasaran por arriba. Un combo que lo llevó a transformarse en el líder de Los Pumas dentro y fuera de la cancha.

-Tras aquellos tuits, la Unión Argentina de Rugby decidió que hiciera cursos de capacitación y formación, junto a tareas comunitarias, pero no impuso suspensión deportiva, aunque le retiró de momento la capitanía de Los Pumas. ¿Sabe si será convocado en las próximas citas de julio y si lo hará como capitán?

-No sé nada sobre los próximos partidos. Soy jugador, por lo que las convocatorias, la capitanía o no son cosas que no dependen de mí, o mejor, no soy yo el que toma esas decisiones. No tengo certidumbres sobre eso. El comité de disciplina de la UAR propuso varias cosas y quedan algunas por hacer, que ya están programadas.

Pablo Matera en el Tres Naciones 2020, donde fue capitán de Los Pumas. Foto: Prensa UAR.

Pablo Matera en el Tres Naciones 2020, donde fue capitán de Los Pumas. Foto: Prensa UAR.

-¿Tiene ganas de volver con la Selección Argentina?

-No hay nada más lindo. Uno todo lo que hace es para jugar con su país. Esperemos que todo salga bien.

-El Stade Français no acaba de despegar, siendo decimocuarto y último en el Top 14 en 2020, en el primer año de Matera, y ahora es octavo cuando se llevan 18 jornadas. ¿Cómo ve al equipo?

-El objetivo del equipo es estar entre los seis primeros para clasificar a los playoffs. Hoy estamos octavos, quedan algunas fechas y el equipo tiene en la cabeza que ese objetivo sigue siendo lograble, aunque complicado, ya que hay que ganar gran parte de los partidos que quedan.

-¿Cuáles son sus objetivos personales tanto en el club como en el futuro de su carrera?

-En el Stade Français todavía no logré lo que vine a buscar. Tengo una temporada más en el club y mi norte sigue siendo lograr algo grande, ojalá entrar en la historia de este club, ganar un campeonato.

-El entrenador del Stade Français es el argentino Gonzalo Quesada, que fue también su técnico en Jaguares, cuando fue finalista del Super Rugby en 2019. ¿Cómo es?

-Fue una buena sorpresa cuando supe que venía a París porque tenemos una buena relación y vivimos momentos muy fuertes con Jaguares. Tenerlo en París me hace sentir muy afortunado, porque no es normal que el entrenador sea de tu país. Puedes tener un diálogo más fácil, por conocerte mucho más. Es un gran entrenador, que está muy en el detalle, que busca que el jugador tenga unas certezas, un plan de juego.

Con información de AFP



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *