martes, noviembre 30News That Matters

Platini y Blatter deberán responder ante justicia suiza por fraude


El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y el expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fueron acusados en Suiza de varios delitos, incluido uno de «fraude», en el caso del presunto pago que les colocó desde 2015 fuera de los organismos rectores del fútbol mundial, anunció este martes la fiscalía del país helvético.

Corresponderá ahora al Tribunal Penal Federal de Bellinzona validar este acta de acusación y decidir si se realiza un proceso contra los dos exdirigentes, también perseguidos por «gestión desleal», «abuso de confianza» y «falsedad en títulos».

Tras seis años de investigación, han sido acusados de «haber ilícitamente acordado un pago de 2 millones de francos suizos de la FIFA» (1,9 millones de euros, 2,2 millones de dólares), «en favor de Michel Platini», escribe la fiscalía confederal en un comunicado.

Ocho años después de haber abandonado su cargo en Suiza, Blatter hizo valer la deuda millonaria que desató el proceso.

Ocho años después de haber abandonado su cargo en Suiza, Blatter hizo valer la deuda millonaria que desató el proceso.

El triple Balón de Oro francés fue consejero de Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito, firmado en 1999, que convenía una remuneración anual de 300.000 francos suizos (328.500 dólares, 283.750 euros), «facturada por el señor Platini e íntegramente pagada por la FIFA».

En 2011, «más de ocho años después del final de su actividad de consejero», el excapitán de los Bleus «hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos», pagada por la instancia del fútbol «con el concurso» de Sepp Blatter, y juzgada «sin fundamento» por la fiscalía.

Los dos hombres repiten desde el inicio de la investigación que habían decidido oralmente un salario anual de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares, 945.000 euros), por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en la época el pago a Platini, que fue simplemente saldado con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión «o una pena pecuniaria» o sea, el pago de una multa, según el derecho suizo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *