martes, noviembre 30News That Matters

Por qué se generó una controversia con el historial de Argentina-Brasil y cómo quedó tras el empate en San Juan


Igualado. Parejísimo. Así fue el ArgentinaBrasil en San Juan por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y así está el historial entre ambas selecciones. El de este martes por la noche fue el clásico 104 y las dos potencias no se sacan ventaja en los mano a manos: la Selección ganó 39 veces, la Verdeamarela suma la misma cantidad de triunfos y en total hay 26 empates, sumando el 0-0 en Cuyo. El Scratch no le gana a la Albiceleste desde la Copa América 2019…

En la previa hubo cierta controversia en cuanto a los enfrentamientos, pero desde las redes de la AFA aclararon que en total, hasta el que se jugó en San Juan, se habían disputado 103 partidos y no 107 (se contaban encuentros no reconocidos por la FIFA). Contaban 47 partidos oficiales y 56 amistosos.

El primer duelo reconocido por FIFA fue el 20 de septiembre del 1914, un amistoso que Argentina ganó 3-0 en GEBA, con dos goles de Izaguirre y otro de Molfino. Hasta finales de 1945, el domino de la Albiceleste fue muy amplio: en 31 años, la Verdeamarela apenas había ganado cinco partidos. ¿Y la Selección? En esas tres décadas, la Selección se impuso en 16 clásicos.

Leo fue titular contra Brasil en San Juan.

Leo fue titular contra Brasil en San Juan.

La última vez que Argentina estuvo arriba en el historial fue en noviembre de 2012. Con Alejandro Sabella como entrenador, ganó 2-1 en el Superclásico de las Américas, en la Bombonera. Ese día Nacho Scocco hizo un doblete, mientras que el tanto del Scratch lo hizo Fred. La Canarinha igualó el historial en 2014 y se puso arriba en 2018, con una goleada 3-0 por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Con un triunfo en la Jorge Sampaoli y dos en el ciclo de Lionel Scaloni, la Albiceleste había empardado los mano a mano con el 1-0 en el Maracaná por la final de la Copa América, con el que la Mayor además cortó una racha de 28 años sin vueltas olímpicas.    

La peor racha de la Selección contra su máximo rival fue entre marzo de 1970 y julio de 1982: durante esos doce años, Argentina no sumó ni un sólo triunfo. En total fueron trece partidos, incluidos dos por Mundiales. En Alemania 1974, el equipo dirigido por Vladislao Cap perdió 2-1 mientras que en 1978 fue empate 0-0 pero los de César Luis Menotti terminaron ganando la Copa del Mundo de local. La seguidilla se cortó recién en 1983, ya con Bilardo como DT, en un 1-0 por la Copa América.

El historial entre las dos potencias de Sudamérica tiene un asterisco… Claro, el domingo 5 de septiembre en San Pablo el clásico apenas duró cinco minutos. El partido fue suspendido cuando autoridades sanitarias ingresaron al campo de juego del estadio el Corinthians: su intención era llevarse a los cuatro futbolistas argentinos de la Premier, acusándolos por no haber cumplido con los protocolos referidos al coronavirus para los extranjeros que llegan desde Inglaterra. Tras el escándalo, la Selección se retiró del terreno y el partido no se reanudó. Será la FIFA la que defina cómo se resuelve ese resultado y quizá se rompa la paridad del historial.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *