martes, noviembre 30News That Matters

qué se vota, cuántas bancas se renuevan y qué pasa con los protocolos


Por un lado, está la Cámara de Diputados, integrada por 257 miembros que son elegidos por períodos de cuatro años, y que renueva la mitad de sus bancas cada dos. Por el otro, el Senado de la Nación, que cuenta con 72 miembros elegidos por períodos de seis años y que actualiza un tercio de las bancas cada dos años también.

No todas las provincias y distritos votan igual en estas elecciones 2021. En la región, por ejemplo, solo se votan Diputados Nacional, Diputados Provinciales y Concejales y Consejeros escolares. Las listas que estarán presentes en los cuartos oscuros de hoy tendrán tres secciones, las cuales pueden ser combinadas siempre y cuando no se vote a dos o más partidos para un mismo puesto.

Para el cargo de Diputados Nacionales, se presentan seis partidos en provincia: el Frente de Todos (encabeza Victoria Tolosa Paz), Juntos (Diego Santilli), Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño), Avanza Libertad (José Luis Espert), Vamos Con Vos (Florencio Randazzo) y Más Valores (Cynthia Hotton).

Cabe recordar que, en las pasadas elecciones de septiembre, Juntos fue el partido que más votos cosechó en provincia de Buenos Aires, donde con su interna entre Diego Santilli y Facundo Manes pudo conseguir un 37.33% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente de Todos, con 33.25%, tercero el Frente de Izquierda, con 4.99%, cuarto Avanza Libertad, con 4.78%, quinto Vamos Con Vos, con 3.64%, y sexto Más Valores, con 1.5%.

Desde que se asumió la derrota, el oficialismo comenzó a promover políticas para mejorar la situación económica y poder lograr un mejor resultado en las elecciones generales: se bajó el piso del Impuesto Ganancias, se quitaron algunas retenciones a la exportación, hubo aumento del salario mínimo, se entregaron distintos bonos de Anses y, lo más reciente, se congelaron los precios de alimentos y medicamentos. Hoy a la noche se sabrá si el paquete de medidas que lanzó el gobierno, bautizado como “Plan Platita”, fue suficiente para revertir la elección.

Qué se vota y cuántas bancas se renuevan

Candidatos a Diputados Nacionales: se renuevan 127 bancas, de las cuales el 53% pertenecen a Juntos por el Cambio (60 lugares) y el 42% al Frente de Todos (51 lugares). De esos 127 escaños que estén en juego, unos 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2025.

Candidatos a Diputados Provinciales: se renuevan 46 bancas. La tercera sección electoral, ubicada en el conurbano sur, concentra el padrón electoral más importante de la Provincia, con cerca de 5 millones de votos. Son 18 las bancas que se ponen en juego en la región. Quienes resulten electos también tendrán mandato hasta 2025.

Candidatos a Concejales y Consejeros escolares: el número de bancas varía según cada distrito. En Esteban Echeverría se renuevan 12 de las 24 bancas de concejales y 4 de las 8 de consejeros escolares. En San Vicente se renuevan 9 de las 18 del Concejo Deliberante y 3 de las 6 de Consejo Escolar.

Lista de candidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires

Frente de Todos: Victoria Tolosa Paz

Juntos: Diego Santilli

Vamos Con Vos: Florencio Randazzo

Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño

Avanza Libertad: José Luis Espert

Más Valores: Cynthia Hotton

La multa por no ir a votar y las excepciones

Uno de los precios que parece no verse afectado por la inflación es el de la multa por no ir a votar. Cualquier persona que falte a las urnas deberá abonar unos $50 de castigo. Dado que estas legislativas ya tuvieron sus elecciones primarias, en septiembre, muchos ya incurrieron en su responsabilidad democrática. Quienes no hayan asistido en las PASO y vuelva a faltar hoy deberá pagar un total de $100.

Como todo, existen una serie de personas que pueden justificar su falta a las elecciones legislativas. Al igual que otros años, podrán argumentar su inasistencia quienes se encuentren a más de 500 km del lugar de votación (siempre y cuando pidan un certificado en la comisaría más cercana) y también aquellas personas que se encuentren enfermas y presentenun certificado médico. Además, por pandemia, la Cámara Nacional Electoral incluyó en los exceptuados a los casos con diagnóstico positivo, contactos estrechos y a personas que regresen del exterior como casos justificados de no sufragar.

Protocolos flexibilizados

Las autoridades de laCámara nacional Electoral(CNE) anticiparon que, gracias a la situación epidemiológica actual delcoronavirus, en los comicios de este domingo se eliminarán dos de los protocolos vigentes en las PASO 2021: ya no habrá límites de aforo ni distanciamiento social estricto en los centros de votación. De todas maneras, se mantendrán las medidas preventivas de ventilación cruzada de espacios, uso de barbijo y alcohol en gel.

¿A quién beneficia el voto en blanco?

Como en cada elección, siempre surge la duda sobre qué ocurre cuando se vota en blanco. Según la Cámara Nacional Electoral,el voto en blanco es «una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatosy con las propuestas formuladas por los partidos políticos». Históricamente se ha repetido que los votos en blanco ayudan al ganador de una elección, pero esto no es así: el voto en blanco no beneficia a ningún candidato.La única influencia que tiene el voto en blanco es en cuanto al porcentaje total de votos.

Cómo consultar el padrón electoral

Muchas personas no saben, incluso hasta el propio día de votación, dónde tienen que votar. Es por eso que cabe resaltar que para la escuela, la mesa y el número de orden para sufragar, la Cámara Nacional Electoral dispuso de la página web padron.gov.ar para que todo aquel que tenga dudas pueda consultar dónde votar con solo ingresar el DNI, género y distrito correspondiente. Quien tenga problemas para acceder al padrón vía online, podrá consultar por teléfono, llamando al 0800-999-7237.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *