Quién es Diego Flores, el trotamundos y traductor de Bielsa que se convirtió en DT de Godoy Cruz


Tuvo una breve carrera como futbolista en clubes de las ligas regionales de Córdoba, su provincia natal, y se retiró antes de cumplir 30 años. En ese circuito realizó su única experiencia como director técnico. Sin embargo, no fueron esos antecedentes los que llevaron a la dirigencia de Godoy Cruz a elegirlo como reemplazante de Sebastián Méndez. El elemento más seductor del currículum de Diego Flores, nuevo entrenador del Tomba, es su trabajo como asistente de Marcelo Bielsa.

Como mediocampista o como marcador central se desempañaba Flores, que comenzó su carrera en Las Flores (no es un juego de palabras), un club del barrio homónimo, en el sur de la capital cordobesa. Del Taladro cordobés pasó en 2006 a Sportivo Belgrano de Almafuerte, de la Liga Riotercerense de Fútbol, donde jugaba su hermano Esteban.

Sería justamente Sportivo Belgrano la institución que le daría, en 2012, su única chance de conducir a un plantel superior tras algunas experiencias en categorías juveniles luego de su retiro. Flores, que por entonces tenía 31 años, ya se había graduado como licenciado en Educación Física en la Universidad Blas Pascal y como entrenador en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

Diego Flores solo se desempeñó como entrenador en Sportivo Belgrano de Almafuerte.

Diego Flores solo se desempeñó como entrenador en Sportivo Belgrano de Almafuerte.

Estuvo a cargo del equipo de Almafuerte en 23 partidos, entre enero y octubre de ese año, y lo condujo a las semifinales del Apertura de la Liga. Luego decidió buscar otros horizontes muy lejos de Córdoba. En 2013 viajó a Irlanda para perfeccionarse. Allí trabajó durante siete meses en Kingswood, un club de fútbol infantil en los suburbios de Dublin.

Durante ese período también se trasladó a Inglaterra y se reunió con Mauricio Pochettino, quien por entonces dirigía a Southampton. Y contactó al chileno Diego Reyes, integrante del staff de Bielsa, en busca de una oportunidad para incorporarse al grupo de trabajo del rosarino.

La consiguió. Su primera labor fue como analista y editor de videos, durante el período en que el exentrenador del seleccionado argentino trabajó en Olympique de Marsella. Después de un año cumpliendo esa labor, iba a ser parte del cuerpo técnico que trabajaría en Lazio, pero ese proyecto desbarrancó antes de ponerse en movimiento por diferencias entre el DT y la dirigencia del club romano en julio de 2016.

Diego Flores junto a Mauricio Pochettino.

Diego Flores junto a Mauricio Pochettino.

Flores esperó y finalmente tuvo su chance en 2017, cuando Bielsa se hizo cargo del Lille francés, aunque fue una experiencia fugaz, de apenas 14 partidos. La revancha llegó a mediados de 2018, a partir del desembarco en Leeds del rosarino y su grupo de asistentes, entre los que estaba el cordobés.

Entre 2018 y 2020, cuando los Whites jugaban en el English Football League Championship, Flores no solo se encargó de labores estrictamente vinculadas al fútbol, sino que además ofició durante un período como traductor de Bielsa en las conferencias de prensa y en las entrevista luego de los partidos.

Después de que Leeds consiguiera el ascenso a la Premier League tras 16 años en la segunda y la tercera división del fútbol inglés, Flores abandonó el cuerpo técnico del exentrenador de Newell’s, Vélez y Athletic de Bilbao, entre otros clubes, y regresó al país con el objetivo de dirigir.

Dos clubes de su provincia que militan en la Primera Nacional lo contaron entre los candidatos para ocupar sus bancos este año: Estudiantes de Río Cuarto, cuando renunció Marcelo Vázquez en febrero (finalmente lo reemplazó Gerardo Acuña), e Instituto, luego de la desvinculación de Mauricio Caranta en mayo (su lugar fue ocupado por Vázquez).

Finalmente su primera gran oportunidad en el país llegará en Godoy Cruz, un club que durante la última década apostó por entrenadores sin experiencia (como Omar Asad, Martín Palermo, Gabriel Heinze y Diego Dabove), pero que no mostró demasiada paciencia con sus técnicos: tuvo 17 en ese período, sin contar los siete interinatos de Daniel Oldrá.

Diego Flores junto a Patrick Bamford, goleador de Leeds.

Diego Flores junto a Patrick Bamford, goleador de Leeds.

El reemplazante de Sebastián Méndez (renunció tras la derrota 3 a 0 ante Vélez el domingo) estará acompañado en esta misión por Rubén Rodríguez y Mauricio Silva (ayudantes de campo), Cristian Tesolini (analista de videos) y Eduardo Lagi (preparador físico). Su estreno será el domingo a las 13.30, cuando Godoy Cruz reciba a Gimnasia en el estadio Feliciano Gambarte.

Flores, de 40 años, asumirá en una situación bastante incómoda: el Bodeguero suma cuatro partidos sin victorias (un empate y tres derrotas); marcha 21° en la Liga Profesional, con apenas 10 puntos; y se ubica último en la tabla de promedios.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *