Quién es Valentín Barco, el pibe de 16 años que puede debutar en Boca y ser récord en el arranque del campeonato


El inicio del torneo local lo encuentra a Boca Juniors enfocado en otra cosa. Es que el calendario que diagramaron Conmebol y AFA coincidieron en instancias de definición en los mano a mano con todos los equipos compitiendo de manera internacional. Y por eso Miguel Ángel Russo pondrá en la cancha un once suplente. Con una aparición que sorprende y puede ser récord del campeonato.

Ante Unión, en Santa Fe, el lateral izquierdo lo ocupará (salvo un cambio de último momento) el chico Valentín Barco. Un futbolista de 16 años que pegó el salto desde la Séptima División a la Reserva y que llamó la atención de Sebastián Battaglia y Russo.

El pibe, nacido en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires), renovó su contrato hasta diciembre de 2023 a fines del año pasado, cuando su potencia y su zurda empezaron a tener elogios de los exfutbolistas que hoy están al frente del fútbol profesional.  Ya formó parte de las Selecciones Juveniles Sub 15 y Sub 17.

Si se concreta el estreno de Barco, el proceso de Inferiores que profundizó Juan Román Riquelme llegará a los nueve debuts de jugadores de la cantera en un año y medio. Algunos, incluso, ya superaron la quincena de partidos: Cristian Medina, Alan Varela, Exequiel Zeballos, Agustín Sández, Renzo Giampaoli, Ezequiel Fernández y Nicolás Valentini.

La aparición de Barco no es casualidad. Cuando el club no llegó a un acuerdo con Emmanuel Mas para su continuidad, fue Miguel Russo quien puso un freno a la búsqueda de un reemplazo. Porque el DT ya había hecho jugar a Sandez (ya jugó tres partidos de Copa Libertadores) y veía en la proyección al lateral de la Reserva que llegó a la final del torneo.

Sin Frank Fabra (licenciado por la muerte de su padre) y con una doble competencia que lo tiene a Boca con un plantel más reducido que hace seis meses, la posición izquierda quedó con una oportunidad para los pibes. ¿Qué otras alternativas tiene Russo? Poner allí a Marcos Rojo (reservado para el juego ante Mineiro) o a Agustín Obando, quien nunca jugó en ese sector, pero que puede adaptarse como alguna vez ocurrió con Juan Sánchez Miño.

Russo y los Juveniles.

Russo y los Juveniles.

El posible estreno de Barco, con solo 16 años, hace revisar el archivo. Y aunque en el listado histórico del club hay muchos jugadores que tuvieron su participación antes de cumplir los 18 años, se trata de una lupa que da una señal. En Boca, por caso, los últimos en tener sus estrenos antes de cumplir la mayoría de edad fueron (Leandro Paredes (16) y Rodrigo Bentacur (17). Sus carreras hablan. 

¿Quién fue el jugador de Boca más chico en tener su debut? Se trata del delantero formoseño Denny Ramirez, quien con 15 años, 11 meses y 23 días se puso la camiseta de Boca ante Mariano Moreno de Junín por el Nacional de 1982.

El podio lo completan el propio Paredes, que debutó en 2010 a los 16 con 4 meses y 8 días; y Víctor Hugo Romero, que jugó su primer partido en 1966 con 16 años, 11 meses y 17 días.

Teniendo en cuenta al resto del equipo que podría integrar Barco, se tratará de un once que será suplente también. Porque atajará Javier García y el lateral derecho puede tener a Giampaoli o a Eros Mancuso (otro que jugaría su primer partido). Además, en la mitad de la cancha entrarían Campuzano, Alan Varela y Maroni. Arriba, Orsini será titular y Luis Vázquez tendrá una nueva oportunidad como titular. 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *