¿Quién será el reemplazo de Jorge Taiana en el Senado? | Juliana Di Tullio o Héctor Recalde, los candidatos a ocupar la banca en la Cámara Alta



Tras la confirmación de que el senador nacional Jorge Taiana será el nuevo ministro de Defensa, comenzó la danza de nombres respecto a su remplazante. El lugar le corresponde a Juliana Di Tullio, actual directora del Banco Provincia, puesto que fue la primera candidata suplente en la lista que encabezaron Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, en 2017. Pero su salida de la banca provincial no es sencilla por lo que también suena el nombre de Héctor Recalde, quien fue segundo senador suplente en la boleta del bloque Unidad Ciudadana.

Sucede que Di Tullio, remplazante natural de Taiana, actualmente una silla central en el directorio del Banco Provincia y su salida significaría que el gobernador Axel Kicillof deba negociar su reemplazo con Cambiemos, ya que el Frente de Todos bonaerense no cuenta con quórum propio en la Cámara alta bonaerese.

Ante esta posibilidad, desde el Gobierno nacional analizan la opción de Héctor Recalde, también exdiputado nacional, que fue segundo suplente de aquella nómina de Unidad Ciudadana de 2017. Vale recordar que en esa elección la  coalición Unidad Ciudadana salió segunda y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió la banca de senadora por la provincia de Buenos Aires en representación de esa fuerza. Mientras que Esteban Bullrich y Gladys González asumieron los dos lugares que le correspondían a Cambiemos por ganar los comicios.

En tanto, cuando Cristina Kirchner dejó su banca y asumió como vicepresidenta, el excanciller Taiana asumió en su lugar. Ahora, con la nueva designación, ese lugar quedará vacante y pendiente de definición.

La trayectoria de Di Tullio

De largo recorrido en la política y siempre en el peronismo, Di Tullio figuró como primera candidata a senadora suplente en la boleta Cristina Fernández de Kirchner – Jorge Taiana en 2017. La dirigente fue la primera mujer en liderar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Oriunda de la localidad bonaerense de Morón, estudió psicología social en la Escuela de Psicología Social Pichón Riviere, de donde egresó en 2008. Militó en el peronismo desde la escuela secundaria. Conoció a Cristina Fernández en 1999 y a Néstor Kirchner en el 2000, que en ese entonces ocupaban los cargos de diputada nacional y gobernador de la Provincia de Santa Cruz, respectivamente.

La llegada de Kirchner a la Casa Rosada derivó que, entre 2003 y 2005, Di Tullio fuera embajadora para temas de la mujer de la Cancillería. Pero su mayor huella fue en la Cámara Baja del Congreso: en 2005, fue elegida diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y reelecta en el 2009, cuando ocupó el lugar de Nacha Guevara tras su renuncia, y en 2013, cuando secundó a Martín Insaurralde en la lista kirchnerista.

Allí, además de ser la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, también  integró las comisiones de Comercio; Derechos Humanos y Garantías; Familia, Mujer y Niñez; Legislación General; y Relaciones Exteriores y Culto. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *