River deberá hacer cuarentena y hay malestar en el club


River lleva dos semanas en Estados Unidos. El martes a la mañana llegará a Argentina. Y si bien tenía el visto bueno de las autoridades nacionales para no tener que hacer aislamiento, las reglas cambiaron. De un día para otro. Desde el Ministerio de Salud se comunicaron con dirigentes del club de Núñez y les advirtieron que tendrán que hacer cuarentena ni bien el plantel pise suelo argentino. 

«Pese a que nos dijeron que estaba todo bien desde el día uno, ahora el Ministerio de Salud cambió su posición«, le dijo a Clarín un dirigente, enojado por la situación. Y agregó: «Aún estamos discutiendo la situación. Mañana (por este lunes) sabremos en qué formato queda».

En el documento que recibieron los dirigentes de River con fecha del viernes 2 de julio se lee que el plantel Millonario deberá «cumplir con la realización de la cuarentena, ya que desestima el requerimiento de excepción» a su regreso al país.

En River, la bronca es mayúscula, además, porque consideran que no habría riesgos. ¿Qué esgrimen? Que el 85 por ciento de la delegación ya cursó la enfermedad y la mayoría hace menos de dos meses; que se vacunaron y ya tienen anticuerpos; que se fueron en charter y volverán de la misma manera, sin tener contacto con terceros y que estaban en una zona donde no hay tasa de contagiados en la actualidad, además de haberse realizado los testeos PCR que dieron negativo el último sábado.

River partió de la Argentina el viernes 18 de julio y aterrizó en Miami el viernes 19 donde el plantel completo se inoculó con la vacuna de Janssen.

El plantel de River en Orlando. ¿Tendrán que hacer cuarentena al regresar al país o prevalecerá la autorización en formato "burbuja"?

El plantel de River en Orlando. ¿Tendrán que hacer cuarentena al regresar al país o prevalecerá la autorización en formato «burbuja»?

River realizó esta pretemporada en Orlando porque contó la autorización del Ministerio de Salud, que lo eximió de realizar una cuarentena al llegar al país. Y el costo fue de un millón de dólares. Un gasto tan grande como el enojo por esta nueva determinación del Ministerio de Salud. 

Cuando River salió del país, el viernes 18 de junio, no figuraba la «Decisión Administrativa 643/2021», que dice que «sólo podrán ingresar a la Argentina por vía aérea una determinada cantidad de pasajeros por día». Esa cantidad es de 600 personas. Y esta determinación gubernamental -con el fin de que no ingresen nuevas cepas de coronavirus- generó que muchos argentinos se queden varados en otros países. Y una ola de críticas al gobierno nacional. 

En ese contexto, las autoridades nacionales venían sosteniendo que River estaba autorizado como delegación deportiva a entrar al país sin problemas. Durante los últimos días, Clarín estuvo en contacto con fuentes de los Ministerios de Salud, Deportes y Turismo, de Transporte y de la Dirección Nacional de Migraciones y todas coincidían en que River no tenía que hacer un aislamiento al volver de Estados Unidos, dado que estaba exceptuado tal como le habían firmado a River en un documento. 

En el punto 3 de los requisitos del Ministerio de Salud para viajar hacia la República Argentina (es decir, para las personas que ingresan al territorio nacional) están exceptuados de realizar cuarentena al entrar al país «los deportistas, solo en casos de eventos deportivos, debidamente autorizados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE».

¿Qué cambió entonces? ¿Tendrá que ver con una cuestión de imagen política? ¿Qué le dirían al gobierno si River entra sin problemas al país mientras miles de argentinos están varados en el exterior? No son pocos los que creen en el club que estas últimas dos preguntas son las razones del cambio de opinión. Tampoco se lo dijeron. «No nos dieron ningún argumento», manifestó un directivo.

La normativa marca que con un PCR negativo, 72 horas antes de volver, la cuarentena al regreso es de una semana. El plantel de River ya lo hizo y todos dieron negativo. Si al llegar al aeropuerto de Ezeiza, los hacen ir a un hotel, el aislamiento finalizaría el martes 13. Esta nueva decisión atenta contra la competencia. Es que, el miércoles 14 River tiene que jugar contra Argentinos Juniors la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Podrán entrenar en formato «burbuja» durante esta semana en Buenos Aires? Todavía hay muchas preguntas y pocas respuestas. Lo cierto es que el gobierno le cambió a River las reglas de un día para otro…



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *