lunes, noviembre 29News That Matters

Rompieron el récord con el Salame curado más largo del mundo


De esta manera, en el marco de la CHACINAR 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, los productores reunidos en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil mostraron a toda la ciudad un logro histórico.

«El principal objetivo es el de presentar al público en general la cadena de valor de la industria chacinera de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero», describieron los organizadores del masivo evento.

Además, este domingo, CHACINAR festejo el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT). En ese contexto mostraron el Salame más largo del mundo que, en esta oportunidad, tenía como objetivo superar los 100 metros. En 2020 la pieza alcanzó los 99,5 metros y ayer la medida fue de 113,36 metros.

tandil salame.jpg

«Para la elaboración del Salame más largo del mundo se uitlizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino-, su preparación y embutido llevó 18 hs y fue curado más de 30 días. Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina», detallaron sobre el proceso para el récord mundial.

“¡Arriba Tandil, tenemos el salame con Denominación de Origen más largo del mundo!”, exclamó Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo de la DOT, desde el escenario central ante miles de personas. “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”, remarcó.

Luego, realizaron la donación de 20 metros a de salame a beneficio del Banco de Alimentos, la Fundación Hospital de Niños y la Mesa Solidaria de Tandil. Otros 25 metros se entregaron a la Asociación de Restaurantes de Tandil para ser degustada por los turistas en los locales gastronómicos de la ciudad.

“La Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular”, señaló Pablo Cagnoli, miembro del Consejo.

tandil.jpg

Además, explicaron que «el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a Salame de Tandil en el mundo».

Por esta razón detallaron algunos de los requisitos que tiene que cumplir el salame para estar dentro de la Denominación de Origen. «Los más importantes son: elaboración con materias primas de la región; la alimentación del ganado vacuno a base de pasturas y del ganado porcino a base de maíz; proporciones específicas de carne de vaca y de cerdo».

También exigen: «El estacionado y curado en el clima de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) para la obtención de la consistencia deseada y la cobertura de hongos conocida como emplume, que recubre al salame y le da un color blanco ceniza».

Finalmente debe tener: «El atado y etiquetado del salame a mano, el uso de tripa natural, la molienda de condimentos en el momento (no se permite el uso de productos deshidratados) y la elaboración debe ser artesanal».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *