lunes, octubre 3News That Matters

Una joven de Almirante Brown participará del Mundial de Taekwondo


La joven de Claypole tiene 29 años y será la tercera vez que participe en una competencia mundial de taekwondo. “En 2006 tuve mi primer mundial en Honduras, obtuve la medalla de bronce en lucha y formas. Después participé en Argentina del mundial 2009 donde además de ganar la medalla de oro, me dieron un overol a la mejor competidora del mundo”, relata en diálogo con El Diario Sur. También actuó en los campeonatos panamericanos realizados en Paraguay en el año 2007, en Brasil en el 2008 y en Argentina en el 2010. En todos ellos salió invicta, ya que obtuvo la medalla dorada en las tres competencias.

WhatsApp Image 2022-09-19 at 15.31.19.jpeg

Evelyn Martínez, oriunda de Almirante Brown, en una exhibición de Taekwondo

Evelyn Martínez, oriunda de Almirante Brown, en una exhibición de Taekwondo

Existen dos escuelas de taekwondo, la ITF (Federación Internacional de Taekwondo, por sus siglas en inglés), que promueve una disciplina amateur y la WTF (Federación Mundial de Taekwondo), que ha profesionalizado el deporte. Evelyn siempre compitió en el ámbito del taekwondo ITF, que tiene dos modalidades de competencia: lucha -el combate físico propiamente dicho- y formas -muestra de técnicas de movimiento, defensa y ataque sin oponente-.

Hasta el año 2015 siguió compitiendo, pero solo en el ámbito nacional. Al ser el taekwondo ITF una disciplina amateur no contó con financiación para seguir viajando al exterior a campeonatos internacionales. “No recibíamos ningún tipo de ayuda y el próximo mundial era en Nueva Zelanda. Eso me dejó fuera de competencia”, recuerda Evelyn. Además, en el año 2018 fue mamá de una nena lo que la alejó por un tiempo del área de combate.

Lee más: Un jugador de Adrogué fue convocado para la selección Sub20 del ascenso

El mundial que se desarrollará en Argentina en octubre próximo se trata de un campeonato abierto, en el que se compite a través de una inscripción. Martínez ya está preparándose para su nuevo desafío internacional, después de tanto tiempo. Competirá en la categoría de 60 a 65 kg. “Estoy entrenando, hace dos fines de semana estuve en un torneo en el Parque Roca donde obtuve la medalla de oro”, cuenta Evelyn y agrega que con su experiencia no está nerviosa, pero si ansiosa por esta competencia en la que participarán deportistas de todo el planeta.

image.png

También formarán parte del mundial, otros diez compañeros del Instituto Internacional de Taekwondo Bonaerense, lugar donde Martínez entrena y es docente desde sus inicios. La escuela de la disciplina creada en Corea fue fundada por su padre Juan, quien también la practicaba a fines de la década del ´90. De manera que Evelyn creció entre doboks – el nombre del uniforme-. “Desde los 4 años que me gustaba, a los 6 le pedí a mi papá que me llevara a competir y desde ahí no paré más”, evoca la oriunda de Claypole.

Desde hace más de diez años que Evelyn es profesora de Taekwondo ITF, donde enseña a personas de todas las edades. “No es solo un deporte, es también es un arte marcial. Te enseña la disciplina, sirve para defensa personal, cada vez que puedo lo recomiendo”, destaca.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.