Vacuna de Pfizer: se espera para septiembre la llegada de los primeros lotes | Lo confirmó Cecilia Nicolini



La asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció que a partir de septiembre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer,  aprobada para uso pediátrico y con alto nivel de eficacia frente a la variante Delta. La funcionaria indicó que entre ese mes y diciembre debería completarse “la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado” en el acuerdo firmado hace semanas. Anticipó que en los próximos días llegarán las segundas dosis de otros laboratorios.

Se prevé que con la llegada de esas vacunas se podrá avanzar en los esquemas de vacunación de preadolescentes y adolescentes con o sin comorbilidades, y que junto con con el arribo de segundas dosis de otros laboratorios la Argentina quede resguardada ante una posible circulación de la variante Delta, la más contagiosa hasta el momento. 

«A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer”, afirmó Nicolini. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado en los últimos días que se esperaba esa llegada para el mes que viene.

La funcionaria, una de las responsables de las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus, señaló que se espera que “entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que tenemos preacordadas con el laboratorio” Pfizer.

El acuerdo con Pfizer

A finales del pasado mes, el Gobierno nacional firmó un «acuerdo vinculante» con el laboratorio estadounidense para la provisión de esa cantidad de vacunas, que se esperan para antes de fin de año, explicó durante una entrevista por Metro.

El anuncio de la llegada de las 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer confirma lo que había adelantado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a mediados de julio pasado, cuando se firmó el acuerdo.

De esta manera, el Gobierno pone fin a la polémica instalada desde hace meses por los medios y políticos de la oposición. “Pfizer siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Argentina y Argentina siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer”, argumentó Vizzotti.

Es falso que hubiera una situación más complicada detrás, es falso que ello se podría haber hecho antes porque no estaban los acuerdos, es falso que hubiéramos recibido 13 millones de vacunas en diciembre pasado. Es contrafáctico lo que plantea la oposición, creo que todo quedó más claro”, agregó.

La vacuna de Pfizer: adolescentes y variante Delta

Con la ampliación de la vacunación hacia las poblaciones de menores de 18 años, la Argentina vislumbra un horizonte prometedor. Lo que resta definir con Pfizer son “los detalles logísticos”, que con la tecnología de ese laboratorio no se trata de un procedimiento menor.

El laboratorio norteamericano publicó en marzo los resultados preliminares de un ensayo entre 2.260 voluntarios en Estados Unidos de entre 12 y 15 años, y reveló que no hubo casos de covid-19 entre los adolescentes que quedaron totalmente vacunados.

La vacuna BNT162b1 se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección. Está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y genera una “robusta respuesta inmunológica”, con una efectividad superior al 94 por ciento en adultos mayores de 65 años.

La vacuna debe conservarse a una temperatura de 70 grados bajo cero, por lo que necesariamente debe almacenarse en transportadores especiales. Asimismo, se trata de una de las fórmulas con mayor efectividad reportada: frente a la variante Delta, según informaron desde la empresa, la efectividad alcanza un 94 y un 96 por ciento.

Combinación de vacunas

Cecilia Nicolini también se refirió a la combinación de vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios, que fue realizado por especialistas argentinos y que esta tarde será analizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con sus pares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, respectivamente.

«Los resultados de la combinación de vacunas son muy positivos. Esperamos que en el mes de agosto se acelere mucho la implementación de la segunda dosis», dijo la asesora presidencial en declaraciones a Futurock.

Nicolini sostuvo además que «en los próximos días se va a avanzar mucho en la aplicación de segundas dosis». «Vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta», enfatizó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *