martes, noviembre 30News That Matters

¿ventaja Hamilton? El inglés correrá en Jeddah con el motor que arrasó en Brasil


Lewis Hamilton celebró el domingo en Qatar su segunda victoria consecutiva, achicó la distancia con Max Verstappen, líder del campeonato, y dejó el desenlace de la pelea por el título de la Fórmula 1 al rojo vivo. El neerlandés manda con una ventaja de ocho puntos y podría asegurarse el título en el Gran Premio de Arabia Saudita, dentro de dos fines de semana. Pero el británico y su equipo quieren extender el suspenso y llevar la definición a Abu Dhabi, la última fecha del año. Y como para eso necesitan tener otra gran actuación, desde Mercedes ya avisaron que pondrán en su coche el motor con el que el heptacampeón dominó en Brasil, en la cita anterior.

«Hay dos unidades de potencia con las que estamos compitiendo. Para Arabia Saudita, tendremos el motor más potente a nuestra disposición. Hemos visto cambios bastante grandes en el rendimiento en las últimas carreras, pero si miramos el circuito de Jeddah, creo que nos vendrá bien», aseguró Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de la escudería alemana.

Hamilton estrenó un motor nuevo en Brasil, hace dos semanas, por lo que fue sancionado con cinco posiciones en la grilla de salida de la final en San Pablo. Pero fue tal la potencia que le dio esa nueva unidad a su auto, que terminó cruzando la meta en primer lugar, con más de 10 segundos de ventaja sobre Verstappen, que fue segundo.

f1 campeonato pilotos posiciones

Mercedes, sin embargo, decidió no utilizar ese mismo motor en Qatar, el pasado fin de semana. Por la naturaleza del trazado, decidieron priorizar la velocidad de paso por las muchas curvas del circuito y la carga aerodinámica sobre los caballos de fuerza y volver a la vieja unidad de potencia. La apuesta salió bien y el británico consiguió una victoria de punta a punta.

Con Hamilton a solo ocho puntos de Verstappen, en el equipo alemán se sentaron a analizar la pista de Jeddah, que debutará en el calendario, y decidieron que lo mejor era volver a colocar el motor nuevo en la Flecha de Plata del británico para la anteúltima cita del año.

«En Arabia hay rectas largas y vamos a llevar nuestras mejores armas, el motor de máxima potencia, el de Brasil», aseguró Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

Aunque también agregó: «La de Arabia Saudita, que es considerada de alta velocidad, debería ser una buena pista para nosotros, pero sabemos por experiencias de este año que, cuando pensamos que es una buena, puede salir al revés».

Shovlin coincidió: «La pista debería adaptarse al coche, pero probablemente también pensábamos que en Austin íbamos a tener una gran puesta a punto y batir a Red Bull, y ellos se impusieron allí. Así que tenemos que ser cautelosos y hacer bien la puesta a punto en todos los detalles del coche».

Verstappen, que manda con 351,5 puntos contra 343,5 de su rival, se asegurará el título si gana la carrera y Hamilton sale séptimo, sin vuelta rápida, o peor. Así le sacará al menos 27 unidades de ventaja al británico (376,5 contra 349,5), una más de las que se pondrán en juego en la última fecha.

Aunque el neerlandés también se garantizará la corona si gana con récord de vuelta y el de Mercedes es sexto; si sale segundo con el récord y el británico es décimo; o si queda segundo, sin la vuelta rápida, y Hamilton no puntea.

En esos escenarios se iría de Arabia Saudita con 26 puntos más que Hamilton. Y lo mejor que podría hacer el heptacampeón en la última carrera sería igualar su cosecha, ganando la carrera con récord de vuelta y esperando que el de Red Bull no sume. Así, quedarían empatados en puntos al cierre del campeonato, pero el neerlandés se consagraría porque terminaría con más triunfos en la temporada (hoy tiene nueve contra siete del de Mercedes).

Hamilton, en tanto, no podrá gritar campeón en Jeddah. En el mejor de los casos, si cruza la meta en primer lugar y marca la vuelta rápida en la final, consiguiendo 26 puntos, y el neerlandés no suma unidades, el heptacampeón volvería a la punta de la tabla y llegaría a la última carrera del año con 369,5 unidades y 18 más que su adversario.

Con ese objetivo en mente y luego de analizar el circuito de Arabia Saudita, Mercedes tomó la decisión de llevar a esa cita el potente motor de Brasil, que tanto dolores de cabeza le dio a Red Bull y que hizo volar a la Flecha de Plata en la pista de San Pablo. ¿Le saldrá bien la puesta una vez más a la escudería alemana?



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *