El mundo del deporte quedó shockeado este miércoles durante el desenlace de la final de los 3000 metros con obstáculos de los Juegos Olímpicos de París 2024: el etíope Lamecha Girma, el dueño del récord mundial de la prueba, quedó inconsciente en la pista después de sufrir una brutal caída en el penúltimo salto, con el que se trastabilló.
Girma, medalla plateada en Tokio 2020 y tres veces subcampeón mundial (2019, 2022 y 2023), venía en el lote de punteros al momento del accidente, que incluso obligó a varios de sus rivales a saltarlo en plena pista. Los servicios médicos acudieron rápidamente a ayudar al etíope, le colocaron un cuello ortopédico para inmovilizar la zona del golpe y se retiró en camilla hacia los vestuarios del Stade de France, que estaba conmocionado.
Fue el marroquí Soufiane El Bakkali, de 28 años, el que revalidó el oro olímpico y confirmó que es el rey de la distancia. El corredor de Fez se mantuvo al acecho del trío etíope (Samuel Firewu, Getnet Wale y Girma), que marcó el ritmo buena parte de la carrera.
En la última vuelta, y con Girma -dueño del récord mundial con 7:52.11 desde junio de 2023- noqueado, el marroquí impuso su ley en los 100 metros finales y cruzó la meta con un crono de 8:06.05, su mejor tiempo de la temporada.
En el podio lo acompañaron el norteamericano Kenneth Rooks (8:06.41), plata, y el keniano Abraham Kibiwot, (8:06.47), bronce. Para ambos se trató de su primera medalla olímpica.